La gaviota. Foto: D. Matvejevas

La gaviota. Foto: D. Matvejevas.

El ciclo se inaugura en el Teatro María Gerrero el 24 de septiembre con El sueño de una noche de verano de Shakespeare, que llega de la mano de la Yohangza Theatre Company desde Corea del Sur. Dirigida por Jung-Ung Yang, por fin llega a España esta reputadísima versión del clásico shakespeariano, muy respetuosa con su espíritu tradicional y, a la vez, impregnada de forma intensa de la cultura oriental, con danza, percusión y voz.

En esta edición, Una mirada al mundo recupera la realización de ciclos de lecturas dramatizadas semimontadas de autores contemporáneos de diversos países. En concreto serán tres los ciclos presentados, procedentes de países muy activos en la dramaturgia contemporánea: Brasil, Grecia y Rusia, que tendrán lugar en el Teatro Valle-Inclán.

Bajo la dirección de Juana Casado, Juan Ollero y Claudia Tobo, del 1 al 4 de octubre tendrán lugar las lecturas dramatizadas griegas de Lena Kitsopulu, Andreas Flourakis y Yannis Kalavrianos; y del 8 al 11 del mismo mes las brasileñas de Paulo Paulo Santoro, Newton Moreno, Pedro Bricio y Silvia Gomés.

El ciclo dedicado a Rusia se enmarca en el contexto del ambicioso proyecto de intercambio con el Teatro del Arte de Moscú, denominado Por primera vez en español. Los textos de Ivan Vyrypaev, Maxim Chertanov y Yarolava Pulinovich estarán dirigidos por Mikhail Rakhlin, Yuri Kravets y Marina Brusnikina y se presentarán del 20 de octubre al 7 de noviembre.

Teatro performativo

Trilogía sobre los asuntos de familia. Foto: Archivo La Maldita Vanidad

Trilogía sobre los asuntos de familia. Foto: Archivo La Maldita Vanidad.

El dramaturgo y director colombiano Jorge Hugo Marín llega a Madrid con Trilogía sobre algunos asuntos de familia, una producción de la Compañía Teatral La Maldita Vanidad que recala en el Teatro Valle-Inclán del 8 al 10 de octubre.

La obra está formada por tres textos: El autor intelectual indaga sobre el lado oscuro y disfuncional de la familia colombiana; Los autores materiales explora los grados de intolerancia y violencia en los que nos hemos acostumbrado a vivir; y Cómo quieres que te quiera, profundiza, a través del humor negro, en la celebración de los quince años de las mujeres en Colombia, construida desde el entorno colombiano del narcotráfico.

Desde Lituania, Oskaras Koršunovas firma una magnífica versión de La Gaviota de Antón Chejov (Teatro Valle-Inclán del 16 al 18 de octubre). Nacida del trabajo previo de laboratorio en el estudio medio vacío de OKT que la compañía lituana utiliza habitualmente como forma de experimentación teatral, la obra fue presentada con un enorme éxito en el marco de la programación lituana del Festival Sirenos de Vilnius en 2013.

Los italianos Steffano Ricci y Gianni Forte presentan un teatro eminentemente performativo y visual en el que la música es un elemento fundamental. Con Darling (Teatro Valle-Inclán del 23 al 25 de octubre) denuncian de una manera cruda pero extremadamente bella todas aquellas injusticias y vejaciones que, desde la “legalidad democrática”, son permitidas por el poder: el miedo a la violencia, la represión por el empobrecimiento, la marginación de las minorías o el florecimiento de una cultura oficial.

Darling. Foto: Piero Tauro y Pietro Bertora

Muerte y cuentos

En colaboración con el CDN y el Museo Reina Sofía, el argentino Matías Umpierrez traerá TeatroSOLO (del 23 de octubre a 22 de noviembre de 2015 y del 11 de diciembre al 24 de enero de 2016). La obra reúne cinco intervenciones performático-teatrales desarrolladas en cinco sitios de forma simultánea: el metro, el apartamento privado de una familia, detrás de escena del Teatro María Guerrero, una plaza del barrio Lavapiés y el Museo Reina Sofía. Estas cinco localizaciones mantienen un diálogo con los problemas emergentes de la ciudad intervenida, en este caso Madrid.

Splendid's. Foto: Frederic Nauczyciel

Splendid’s. Foto: Frederic Nauczyciel.

El director del Centro Dramático Nacional de Orleans, Arthur Nauzyciel, presenta un Splendid´s (Teatro Valle-Inclán, del 29 de octubre al 1 de noviembre), un texto de Jean Genet que es una sensual y espectral danza de la muerte bañada de barrocas alucinaciones y fantasías homoeróticas. Los gangsters atrincherados en el séptimo piso del lujoso hotel Splendid constituyen, en palabras del director del montaje, una especie de descendientes de los senadores romanos de Julio César, compartiendo con ellos la misma melancolía, la misma elegancia y la misma fascinación por la muerte.

Una mirada al mundo finaliza del 10 al 14 de febrero en el Teatro María Guerrero con Cuento de invierno de William Shakespeare. Declan Donnellan dirige a la mítica compañía Cheek by Jowl en esta tragicomedia de tintes pastoriles que presenta a un rey delirante y paranoico que destruye a su familia.

Talleres

Bajo el título de Un lugar para explorar, el CDN completa este ciclo de teatro con talleres y clases magistrales para profesionales de las artes escénicas, llevadas a cabo por las compañías participantes.

  • El 25 y 26 de septiembre: Introducción a técnicas asiáticas de movimiento corporal, por la Yohangza Theatre Company (Corea del Sur).
  • Del 8 al 10 de octubre: Creación del personaje, por la Compañía Teatral La Maldita Vanidad (Colombia).
  • El 24 y 25 de octubre: La ramificación del piojo, por la Compañía Ricci/Forte (Italia).
  • El 31 de octubre: Clase maestra a cargo de Arthur Nauzyciel, director del Centre Dramatique National Orleans.