Cristian Martín. Materia. Foto: Miguel J. Berrocal

Cristian Martín. Materia. Foto: Miguel J. Berrocal (ensayo).

Nueve estudios componen el Centro. De ellos subirán a escena espectáculos de todos los estilos: danza contemporánea, danza española, danza clásica y neoclásica, danzas urbanas, flamenco, etc.

Inaugura el ciclo el día 7 de septiembre, a las 20.00 h, Cristian Martín con la representación de Materia, un espectáculo de danza española que supone un viaje a través de los sentidos, en el que el eje principal es la transformación de los cuerpos y en el que la iluminación, la escenografía y la partitura coreográfica van marcando los caminos por los que transitar.

En ese mismo día el público también podrá disfrutar del espectáculo de danza contemporánea con raíz flamenca de la compañía Sara Cano. Titulado KAI (extracto de A Palo Seco), esta es la primera función de la artista en solitario y con ella pretende iniciar un proceso de búsqueda personal en el que la investigación y la experimentación sean las bases usadas para reformular la danza, «una danza concebida entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo, una danza más allá de las etiquetas, genuina y personal», asegura Cano.

Completa la primera jornada Manuel Díaz Compañía Española con su show Espíritu ilustrado, un espectáculo de danza española inspirado en los ballets de corte del XVIII que busca el paralelismo entre el pensamiento renovado del conocido también como Siglo de las Luces con el pensamiento que empieza a crecer en la actualidad.

Homenaje al Quijote

De Sangre y Raza. Arat. Foto: Miguel J. Berrocal (ensayo)

De Sangre y Raza. Arat. Foto: Miguel J. Berrocal (ensayo).

Carmelo Segura Companhia presenta el 14 de septiembre 34/35, un espectáculo que indaga y describe seis estados de ánimo vividos por un individuo en un momento determinado en su vida. La lucha que se genera dentro de su cabeza, amor, pérdida, felicidad, nostalgia, ansiedad, fragilidad… La relación entre todas estas emociones y de qué manera fluyen entre sí.

El flamenco llega de la mano de la compañía De Sangre y Raza y su espectáculo Arat (15 de septiembre), en el que se realiza un repaso historicista del flamenco, desde sus comienzos a partir de las danzas moriscas del XVIII hasta la actualidad, mostrando cómo ha evolucionado esta danza a partir de la investigación sobre algunas de las grandes figuras internacionales y a través de las coreografías, el vestuario y la puesta en escena.

A esta le seguirá el 18 de septiembre Paula Quintana con su espectáculo de danza-teatro Amarga Dulce, creación que se centra en el personaje de Dulcinea del Toboso. Por otro lado, la Compañía Nueveyuno presenta Sinergia (21 de septiembre), un circo coreografiado inspirado en la figura de Leonardo da Vinci.

Arañas y mujeres

Campañía Peter Agardi. Ecdysis. Foto: Miguel J. Berrocal (ensayo)

Campañía Peter Agardi. Ecdysis. Foto: Miguel J. Berrocal (ensayo).

El día 22 de septiembre se dan cita cuatro espectáculos de danza contemporánea. El primero, Ecdysis, de la Compañía Peter Agardi, es una pieza inspirada en la vida de los arácnidos y en su comportamiento inquietante.

Zuk Dance presenta Vaca, con el que pretende investigar los ciclos de la vida que transforman a las personas hasta llegar a la muerte.

Danizza Sabino, por su parte, propone Somos Julieta, que parte del personaje de William Shakespeare para explorar la dicotomía entre la condición limitada del hombre y la naturaleza perpetua del universo; entre el amor predestinado y el amor casual.

Y, finalmente, la Compañía Lucio Baglivo presenta Solo juntos, un espectáculo que combina la acrobacia y utiliza mecánicas de contacto y un lenguaje físico arriesgado.

El ciclo continúa el 25 de septiembre con la Compañía Elías Aguirre Atávico y Shy Blue, por un lado, y por otro con Poliana Lima y su espectáculo Atávico. El 28 de septiembre dos de las compañías madrileñas de danza con más peso en el panorama nacional, EnClaveDANZA y LARUMBEdanza, y la productora ES.ARTE se unen con la creación Tres muj3res, una propuesta coreográfica de naturaleza heterogénea y universal que se sustenta en la diversidad cultural y geográfica de los países de origen de las tres creadoras: Italia, Brasil y España.

Por último, el ciclo concluye el 29 de septiembre con El círculo eterno de la compañía Dancelab Berlin, un homenaje a Harald Kreutzberg (1902-1968), una de las principales figuras de la danza expresionista alemana, catalogado como el mejor bailarin desde Nijinsky.