'40 años de paz'.

’40 años de paz’.

Pablo Remón es uno de los guionistas más reputados del cine español actual. En su tercera propuesta teatral, el dramaturgo presenta cuatro obras en una. Las cuatro hacen un recorrido por 40 años de la vida de España a través de cuatro miembros de una familia franquista, que se convierten en protagonistas pero también en cuatro narradores, formando una rueda en la que unos se van pasando el testigo a otros: “Narramos mientras somos narrados”, según la frase de Borges.

Construida sobre el deseo y la diversión de contar historias, cuatro individuales y una principal, los 40 años del título son, por un lado, los años que han pasado desde la muerte de Franco; y, por otro, representan cosas distintas para cada uno de los personajes: para Natalia son los años que va a cumplir, sin haber tenido un hijo, como se había prometido. Para Ricardo, su hermano, 40 son los millones que debe su empresa. Y así con el otro hermano y con la madre. Cuarenta es un número que sobrevuela la cabeza de todos.

El gran ausente es el padre, un general franquista que murió ahogado en la piscina. El espectador asistirá así a la historia de tres personajes que han quedado huérfanos pero que aún viven bajo la sombra de su padre: el hijo mayor trabaja de abogado en un poderoso bufete; la hija mediana es actriz, salió en una sit‐com de moda y ahora su carrera está en suspenso; y el hijo menor ha fracasado en todo, es un poeta maldito que, después de estar enganchado a las drogas y tirar por la borda su carrera, vive recluido con su madre en La Casa Grande. Una tarde se le aparece el fantasma de su padre y le hace un encargo: arreglar España.

Con claras referencias al teatro anglosajón, pero también al argentino, 40 años de paz nació con el deseo de construir una obra teatral anclada en el texto y en la palabra, con pocos actores, y multitud de personajes e historias. «Pertenezco a una generación, en torno a los cuarenta, que nació con la democracia. Los años que llevamos de vida son, más o menos, los años que lleva la democracia con nosotros. Aún no nos hemos contado la historia de la Transición. Necesitamos el pasado para entender el presente. El pasado cuenta el presente, nos cuenta», explica Remón.

  • Miércoles, viernes y sábado a las 21.30 h. / Jueves y domingo a las 19.00 h.
'40 años de paz'.

’40 años de paz’.