Ahmet Güneştekin. Serving Zeus, 2014.

Ahmet Güneştekin. Serving Zeus, 2014.

Como indica Daniel Giralt-Miracle en el texto introductorio del catálogo, «Güneştekin es un artista realmente distinto, autor de unas creaciones que tanto en su forma como en su fondo responden a unas insólitas formulaciones que en nada se asemejan a las preconizadas por los grandes núcleos europeos o americanos de las últimas décadas».

Sus obras están impregnadas por un trasfondo mitológico, muy relacionado con los cuentos tradicionales kurdos así como los grandes mitos clásicos. Güneştekin conjuga y armoniza estos referentes al plasmarlos en sus creaciones. En sus obras la luz se abre paso incluso cuando aplica colores oscuros. Generalmente se ve en sus piezas una circunferencia que además de representar el sol es la firma del artista.

En esta muestra se presentan dos de sus líneas de trabajo. Por un lado, los óleos sobre tela en los que, tras extender una primera capa de pintura negra uniforme, la retira en gran parte, reelaborando la obra casi punto a punto. El hilo de pintura negra es modulado creando una textura única. Estas obras vivamente coloreadas muestran en un primer plano elementos geométricos como franjas verticales, horizontales, curvas o circulares que suelen producir una ilusión de movimiento. En un segundo plano con frecuencia revelan figuras o animales legendarios.

Por otro lado se pueden ver en la muestra varias piezas de la poderosa serie Encounter. En estas contundentes obras, Güneştekin juega entrelazando las letras de Constantinopla (Konstantiniyye en turco otomano) con el perfil de esta ciudad y diversas fotografías. En algunas de estas creaciones, precisamente en las llamadas Encounter Konstantiniyye, Günestekin emplea espejos, de este modo, tal como lo observa Giralt-Miracle, el artista apela e incorpora al espectador a su obra.

Ahmet Güneştekin nació y se crió en el seno de una familia numerosa en el campo de trabajadores de Garzan en Batman. Su padre le animó desde pequeño a dedicarse al arte recopilando sacos de cemento para que pudiera pintar sobre ellos. Estudió en la Academia Estatal de Bellas Artes de Estambul por un corto período de tiempo por lo que se considera autodidacta. En 1997 abrió su primer estudio y en 2010 fundó Güneştekin Art Studio en el distrito de Beyoğlu de Estambul. Desde 2013 trabaja con Marlborough Gallery.

Ahmet Güneştekin. Phoenix of The Seven Mountains, 2014.

Ahmet Güneştekin. Phoenix of The Seven Mountains, 2014.