La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha asistido a la inauguración de esta muestra, comisariada por Yara Sonseca (Madrid, 1977), que puede visitarse hasta el próximo 10 de enero. «La promoción de la creación en Madrid es uno de los principales objetivos del Gobierno regional, y prueba de ello es el papel destacado de programas como Circuitos de Artes Plásticas y la Sala de Arte Joven, cuyo objetivo es potenciar la incorporación de nuestros jóvenes artistas y comisarios al ámbito profesional», ha destacado.

Los proyectos seleccionados reflejan la creación artística actual: viajan de lo local a lo global, tanto a consecuencia de la accesibilidad informativa actual y la formación internacional de muchos de los artistas seleccionados, como por las temáticas tratadas, particulares y universales a la vez. La exposición ofrece, además, un amplio panorama de la variedad de disciplinas y prácticas artísticas actuales, desde las instalaciones site-specific hasta la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía y el vídeo.

Artistas y obras

Los artistas seleccionados son Ana de Fontecha, Daniel Cerrejón, Nadia Hotait, Julián Cruz, Luis Vassallo, Roberto Guillén, Carlos Ramírez Pantanella, Raúl Hidalgo, Miguel Ángel Rego y el colectivo SomosNosotros formado por Alfonso Manuel Fernández y Begoña García.

Como ejemplo site-specific, Ana de Fontecha presenta una instalación escultórica que remite al propio espacio de la sala y a la subjetividad del espectador como instrumento de medida. También jugando con el espacio, aunque desde una perspectiva muy diferente, Daniel Cerrejón expande sus vaciados de billetes a lo largo del recorrido expositivo, emulando el movimiento del dinero en la sociedad y sus consecuencias tanto macroeconómicas como cotidianas.

Instalaciones audiovisuales como las propuestas por Nadia Hotait y SomosNosotros trabajan el medio de formas completamente distintas: Hotait en términos plásticos, sirviéndose del collage y la arquitectura para generar un espacio poético a la vez que sutilmente político; SomosNosotros como herramienta de crítica institucional y análisis de la difícil situación del arte joven en el contexto nacional.

La vuelta a la pintura queda representada por trabajos tan diferentes como son las obras de Julián Cruz, que apela al humor y busca la extrañeza del espectador, y Luis Vassallo, que revisa la tradición a través de un lenguaje personalísimo.

De gestos mínimos y neurosis clasificatorias de lo cotidiano hablan las propuestas de Roberto Guillén y Carlos Ramírez, si bien a través de soluciones formales y puntos de partida tan alejados como puedan estarlo el juego del Euromillón y la infra-levedad duchampiana.

La construcción de la ciudad como hábitat contemporáneo y su relación con quien la habita es el tema que subyace en la obra fotográfica de Raúl Hidalgo, así como en el trabajo de instalación y corte especulativo de Miguel Ángel Rego.

Exposición, catálogo y actividades

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye todos los trabajos acompañados de un texto de la comisaria. De forma paralela tendrá lugar un programa de actividades tanto dentro como fuera de la sala. Yara Sonseca ofrecerá visitas guiadas gratuitas al público y a grupos de universitarios.

Asimismo, cada artista extenderá su proyecto con acciones y actividades específicas tanto en la propia sala como en museos y espacios del tejido cultural madrileño, continuando así el programa iniciado con motivo del vigesimoquinto aniversario de la convocatoria en 2014.