Coproducida por el Centro Dramático Nacional, Mucha Calma Producciones y Noviembre Teatro, Hedda Gabler es un retrato realista y psicológico de la alta sociedad de finales del siglo XIX. Pero no es fácil adentrarse en esta obra, que ya en su estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1901, por la compañía de la actriz Italia Vitaliani, obtuvo aplausos enfervorecidos pero también se topó con la estupefacción de buena parte de los espectadores a los que se les antojaba rara y absurda.

Hedda Gabler. Foto: marcosgpunto

Hedda Gabler. Foto: marcosgpunto.

Interpretada por un elenco formado por José Luis Alcobendas, Charo Amador, Ernesto Arias, Jacobo Dicenta, Cayetana Guillén Cuervo y Verónika Moral, la obra gira en torno a la hija del general Gabler. Hedda es una aristócrata que acaba de contraer matrimonio con Jorge Tesman, un hombre al que no ama. Las necesidades de Hedda obligan a la familia de Tesman a realizar un importante esfuerzo económico para que el recién casado acceda a una cátedra.

La aparición de Lovborg, un antiguo amante de Hedda, ex alcohólico y competidor por la cátedra, abre un periodo de incertidumbre. Con absoluta frialdad, Hedda, que ha sido considerada por algunos críticos un monstruo incapaz de existir en el mundo real y también el retrato ajustado de una mujer oprimida por una sociedad machista, aprovecha la frágil sobriedad de Lovborg para provocarle una recaída que será sólo el comienzo del derrumbamiento de ella misma.

Hedda ha sido educada bajo la influencia del general Gabler como un hombre pero también como una mujer de su tiempo, con todas las limitaciones que impone el cuerpo social. En ella conviven el deseo de la más pura belleza y el voyerismo más degradante; la irreprimible fuerza sin objeto y la sumisión a las normas establecidas.

En esta obra, Ibsen se aproxima como nunca a las energías oscuras del ser humano y lo hace con un ritmo contemporáneo, despojando a sus personajes de retórica y dotándoles de textos llenos de ironía y dolor.

  • Jueves, viernes y sábado a las 20.30 h / Domingo a las 19.30 h.