'Othelo'.

‘Othelo’.

«Carece de sentido que el teatro que hacemos aquí, y el que se hace allá, no dialoguen. Tenemos un idioma común para entendernos e infinitas formas de vivir y de reelaborar nuestras experiencias. Y esta aventura, esta indagación tiene que ser un camino de ida y vuelta», asegura Juan Carlos Pérez de la Fuente, director artístico del Teatro Español. Este ciclo quiere dar a conocer algunas de las últimas producciones de este panorama.

Para ello se han elegido a tres países, tres escenificaciones y tres formas absolutamente novedosas de sacudir, conmover y perturbar la escena. «Uruguay nos da un martillazo en la cabeza, una mirada propia para descubrir la vida y los versos de la poeta uruguaya Delmira Agustini. México nos invita a participar de una “gastronomiaescénica”, un rito de vivos y muertos, una celebración de la vida. Y Argentina revisita a Shakespeare con un hilarante espectáculo con hondura trágica», explica Pérez de la Fuente.

  • De martes a sábado 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.

No daré hijos, daré versos 

Del 5 al 8 de noviembre. Producida por Mediomundo, la obra trata sobre la poetisa modernista uruguaya Delmira Austini (1886-1914) que marcó la vida cultural de principios del siglo XX. Fundadora de la tradición más rica y singular de mujeres poetas de América Latina, murió víctima de la violencia machista, ya que fue asesinada a manos de su ex marido en la plaza que lleva ahora su nombre en Montevideo.

Escrita y dirigida por Marianella Morena, en ella intervienen seis actores, Lucía Trentini, Sebastián Serantes, Laura Báez, Agustín Urrutia, Mané Pérez y Carlos Rompani, que rotan roles y puntos de vista sobre Delmira a través de tres actos: De la muerte a la vida, Hacia el realismo y la familia e Hiperrealismo. El resultado es un relato escénico musical contemporáneo que transita por procedimientos sobre la historia, el teatro, la academia, y devuelve al espectador a un pasado estallado.

¿Qué sobrevive y cómo? Hay guerras que son de un hombre y una mujer, y hay guerras que son de una sola persona. Durante 90 minutos cada uno pondrá su límite sobre lo real y la ficción. Estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, año de la conmemoración de su centenario, la obra fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay.

'No te daré hijos, te daré versos'.

‘No te daré hijos, te daré versos’.

Cuándo todos pensaban que habíamos desaparecido

Del 12 al 15 de noviembre. Historia no lineal que supone una experiencia de gastronomía escénica dirigida por Damián Cervantes. Un proyecto que quiere hermanar recuerdos, emociones, anécdotas y cosmovisiones entre dos culturas, la de México y la de España, a partir del diálogo alrededor de una mesa. Este trabajo de creación colectiva pone sobre el escenario a Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, José Rafael Flores, Cristina Gamiz y Jorge Yamam, que narran su historia personal a través de su comida.

En esta producción de Vaca 35 Teatro, Fira Tàrrega y Nau Ivanow / Iberescena / México en Escena, se invita al espectador a la mesa de los recuerdos, y a la mesa de preparación, en la que sucede un viaje que se cocina lentamente a lo largo de 80 minutos, para conmemorar a los muertos, consignar el pasado y celebrar la vida y el presente.

'Cuándo todos pensaban que habíamos desaparecido'.

‘Cuándo todos pensaban que habíamos desaparecido’.

Othelo

Del 19 al 22 de noviembre. Gabriel Chamé Buendía adaptada y dirige una nueva adaptación de este clásico de William Shakespeare. Cuatro actores, Matías Bassi, Julieta Carrera, Hernán Franco y Martín López, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia totalmente despojada de realismo cotidiano. El juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo.

Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, Chamé Buendía profundiza en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia, investigando, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico como claves del teatro clásico y contemporáneo. Othelo es actual y cuestiona sobre el amor la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, envidia, celos, frialdad científica y la creencia sanguínea.

'Othelo'.

‘Othelo’.