Enrique Granados murió de forma trágica con 48 años. Regresaba de Nueva York, donde había estrenado con éxito la ópera Goyescas en el Metropolitan Opera House. En el trayecto hizo una corta escala en Londres, tras la cual, el 24 de marzo de 1916, en el puerto de Folkestone, subió junto a su esposa al vapor Sussex de la Compañía de Ferrocarriles Franceses para cruzar el Canal de la Mancha hasta Dieppe. Allí tomarían un tren que los llevaría Barcelona.

Corrían los años de la primera gran contienda mundial y la embarcación, posiblemente por error, fue torpedeada por un submarino alemán. Nunca llegaron a su destino. Ambos perdieron la vida y así Goyescas se convirtió en el último estreno del autor catalán. Ahora, un siglo después de la tragedia, Carles & Sofia quieren conmemorar la fecha interpretando la obra en una versión única y exclusiva para piano a cuatro manos.

El estreno mundial de Goyescas. 100 años después será justamente el mismo día y en la misma ciudad de aquel estreno: el 28 de enero, en el Carnegie Hall de Nueva York. El concierto será grabado en CD y editado en el mes de marzo coincidiendo con la muerte del compositor español.