El Corral de Comedias continúa así con su iniciativa de poner en escena cuestiones sociales y temas de relevancia actual. Tras sus tres ediciones previas: Quijotadas, Mujeres ejemplares o el coloquio de las perras y Viejos soldados, hidalgos y pobres, en la presente temporada será Vallaure, miembro del reconocido equipo Los Torreznos, quién, con la participación de cuatro arquitectos (Tono Arean, Paloma Domíngez Liñán, Luis Gonzalez y Luis Amalia Rodrigues Carnero) se adentre en el fenómeno de la burbuja inmobiliaria.

Este taller de pensamiento comunitario surgió de la idea de acercarse a otro tipo de colectivos con una visibilidad más compleja: los profesionales en paro de larga duración. Entre ellos el sector de los arquitectos se lleva la medalla. De un contexto de crecimiento desmedido abruptamente surge un desierto laboral. Esta situación afecta hoy en día a tres generaciones completas.

El eje central ha sido intentar entender la idea de crecimiento económico y lo que implica en la proyección de futuro. Poder analizar ese crecimiento desde una perspectiva no económica. Intentar entender qué provoca, hacia dónde lleva y si es posible reconducirlo. En palabras del propio Vallarure, «¿qué implica esta idea de progreso en la que estamos instalados?, ¿Podemos disociarla de nuestro futuro?, ¿Es una insensatez, un suicidio, proponer un futuro sin crecimiento?, ¿A dónde lleva la idea de crecimiento sostenible?, ¿Quién la sostiene?… «.

El colofón final es la puesta en escena, los días 15 y 16, de una pieza a medio camino entre lo “teatral contemporáneo” y lo “performativo”. “La idea consiste en proyectar un futuro lleno de edificación asequible envuelto en una promesa envenenada de falso poder adquisitivo. Concebir la construcción como una operación de cirugía plástica donde todo el trabajo se concentre exclusivamente en la superficie. De vez en cuando, ocasionalmente, mantener en pie fachadas como pancartas que nos recuerden al oído nuestro profundo vacío”, explica el artista asturiano.

  • Viernes y sábado a las 20.30 h.

Jaime Vallaure