Javier Vilató. Retrato de Picasso, 1973-1983.

Javier Vilató. Retrato de Picasso, 1973-1983.

La muestra tiene como objetivo principal revelar la estrecha relación de estos cuatro artistas con las técnicas de la estampación y los impresores a través de una selección de obras de cada uno de ellos, las cuales abarcan el periodo que va desde principios del siglo XX hasta la actualidad. “La estampa siempre ha estado en el corazón de la creación de Picasso, de J. Fín, de Vilató y, todavía hoy, de Xavier”, explica su comisaria, Marta-Volga de Minteguiaga-Guezala.

La línea ininterrumpida está articulada en cuatro secciones: El Taller Lacourière-Frélaut, donde la tradición familiar se inició; El Taller Íntimo, como lugar donde la estampa se vuelve objeto que compartir; Los Libros ilustrados; y el Estampador en Majestad, donde se celebra un homenaje a las colaboraciones excepcionales entre artista e impresor.

Entre las piezas que reúne la muestra una de las más relevantes es El zurdo (1899) el primer grabado que Picasso hizo y del que sólo existe un ejemplar, conservado en la Colección Sylvia Mazo.

La exposición se completa con un documental realizado por Numa Vilató que incluye una serie de entrevistas a personas y estampadores que han conocido a estos artistas y que han trabajado con ellos.

Diferentes técnicas

Con esta muestra se revela el insaciable apetito de Picasso por las nuevas técnicas que descubría y por los retos que estas le proponían. Durante los primeros años del siglo XX descubre la técnica del grabado y entrega La comida frugal, en 1904. Más tarde, Picasso trabajará con la misma inventiva las técnicas de la litografía y del grabado sobre linóleo. De todos esos momentos hay numerosos ejemplos en la exposición.

Otra historia que relata la muestra es la familiar, que comienza nada más acabar la Guerra Civil, cuando Picasso acoge a sus sobrinos J. Fín y Vilató en su casa de París y los inicia en el grabado en el legendario taller de Roger Lacourière, arriba de la Butte Montmartre. Xavier nace en esta familia y adquiere el gusto por el arte, incluyendo las diferentes técnicas de estampación que sigue explorando desde entonces.

Vista de la exposición 'La línea ininterrumpida. Picasso, Fín, Vilató, Xavier'.