«En realidad esta obra fue nuestro ‘bautizo’ en el teatro español… y creo que tiene que ver que nuestra visión del movimiento escénico del actor, de la partitura de acciones físicas. Tiene un concepto muy poético y a la vez inquietante», asegura Iniesta. Subtitulada por el propio Lorca como La leyenda del tiempo, la obra tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y El público.

El desasosiego y el teatro de la crueldad también están presentes en un texto en el que los personajes no tienen nombres, sino que son simples proyecciones del protagonista. Así que pasen cinco años se caracteriza por su carácter poético, el lenguaje onírico y la riqueza de colores y atmósferas. Como explica el director, «la acción poética es lo primero, pero también la musicalidad de las palabras, la utilización de los objetos y del espacio escénico de una manera metafórica, traspasando su significado».

Cuatro son los espacios que Lorca plantea en la obra: la habitación del Joven, la de la Novia, el bosque y la escenita, que cobran vida con la interpretación de Elena Amada Aliaga, Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, José Ángel Moreno, María Sanz, Raúl Sirio Iniesta y Raúl Vera.

  • De martes a sábados a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.
  • Encuentro con el público: 28 de abril.
  • Funciones accesibles: 21 y 22 de abril.