Cecilia de Val. El Monte Perdido, 2015.

Cecilia de Val. El Monte Perdido, 2015.

Las fotografías líquidas de El Monte Perdido son un depósito de verdad cuya narrativa visual y conceptual remite a un pasado que empuja hacia el futuro. La artista sitúa en este trabajo un aleteo de la historia cuya imagen desmaterializa mediante un proceso experimental. Este consiste en sumergir las fotografías, tomadas en el lugar o seleccionadas del caudal que ofrece Internet, en una cubeta con líquido al que añade unas gotas de disolvente de ácido acético, a una temperatura justo antes de la congelación, lo que provoca que el papel de poliéster sobre el que se imprimieron las fotografías pierda las tintas y las imágenes se disuelvan, total o parcialmente, en el recipiente donde se realiza el experimento.

Cecilia de Val tiene el Diploma Superior de Fotografía de la Escuela Spectrum de Zaragoza (2000), tras lo cual realizó un posgrado en Prácticas artísticas y Teoría del Arte en la UOC. Ha obtenido numerosas becas y premios, como el Premio de Arte de la UNED (Fundación Ramón J. Sender) o el Gran premio Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.

También en 2009 expuso de forma individual en la feria Estampa, en la que obtuvo el primer premio del concurso Estampa photographica. En 2011 obtuvo la beca de la Fundación Arte y Derecho para realizar su serie Tiempo y Ruinas y fue nominada para el Sovereign European Art Prize.