Amador Rojas, Eduardo Guerrero y Yolanda Osuna al baile, Ricardo del Moral, Gema Jiménez, Manuel Soto y Bernardo Miranda al cante, Miguel Pérez, Manuel Plantón y José Tomás a la guitarra, y Óscar de Manuel a la flauta son los artistas que llevan unos meses de gira por España.

Las Minas Puerto Flamenco es un espectáculo singular de noventa minutos con 10 artistas en el escenario, cada uno una ‘figura’ en su especialidad. No es flamenco al uso, es un montaje propio con diferentes estilos de flamenco en el que se disfruta de habaneras, guajiras, farrucas, cañas, coplas, rondeñas, seguiriyas, tangos, cartageneras, tarantas, soleás, verdiales, peteneras, malagueñas, alegrías o fandangos. Estos ‘palos’ son el menú principal de un cuadro formado por guitarras, baile y percusión, flauta flamenca y cajón.

La vida en los puertos

El montaje gira en torno a la vida en los puertos y a sus trabajadores, a los que se rinde homenaje durante la actuación. El puerto ha sido el elemento que ha guiado la vida y la esperanza de muchas personas, y este espectáculo pretende resaltarlo también como casa y cuna de artistas, así como punto de encuentro de músicas. Un viaje por la historia del flamenco que ya ha pasado por los principales ciudades portuarias de nuestro país y que llega ahora a Madrid.

Las Minas Flamenco Tour, brazo exterior e impulsor del Festival Internacional del Cante de Las Minas a nivel internacional, realiza esta singular gira por España. El musical ha podido verse ya en Málaga, Huelva, Algeciras, Ceuta, Alicante, Castellón, Motril, Sagunto, Cartagena… tras actuar en años anteriores en Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio. Posteriormente, a partir de septiembre 2016, cruzará el Atlántico, comenzando una gira por Estados Unidos, bajando por México, Centroamérica y Sudamérica, para después regresar a Europa y Asia.

Figuras

Un crítico del New York Times destacaba hace unos meses el arte y la magia del baile de Yolanda Osuna. Eduardo Guerrero se ha recorrido todo el planeta junto a las principales compañías de baile, siendo a la vez una de las principales bailaores habituales de Corral de la Morería, probablemente el tablao más famoso del mundo. Amador Rojas, por su parte, es uno de los grandes exponentes del momento, que aúna en su baile tradición y vanguardia. Juntos en este espectáculo se unirán a una de las voces del flamenco actual, Ricardo Fernandez del Moral… y así hasta 10 grandes artistas.