Dirigido por Ted Brandsen, la compañía cuenta con 80 bailarines y un extenso repertorio con tradición de innovación. La primera coreografía que interpretarán, Metaforen, está creada por Hans Van Manen sobre la música de Variations pour piano et orchestra á cordes, de Jean Yves Daniël-Lesur. Estrenada en 1965, cuenta con dos bailarines. En ese momento, un dúo masculino era algo bastante revolucionario y fue considerado por muchas personas como una provocación. Pero Van Manen quería demostrar que un pas de deux podría ser bailado fácilmente por dos hombres.

La segunda coreografía del programa es Apollon Musagète, más conocida como Apollo. Es de Georges Balanchine con música de Stravinsky, un autor por el que sintió gran afinidad. La obra, sobre el dios Apolo y sus musas, fue una pieza creada en 1928 para los legendarios Ballets Rusos de Diaghilev. Finalmente, el programa se cierra con Theme and Variations, también de Balanchine.

Esta Suite orquestal nº3 en sol mayor de Chaikovsky, es una oda al pasado ruso de Balanchine que gira en torno al refinamiento y grandeza de los ballets de los zares del siglo XIX y la música de Chaikovsky. El cuarto movimiento de la pieza inspira a su autor a realizar ingeniosos conjuntos de danza, todos ellos engarzados con elegancia, así como encantadoras variaciones con solistas, con un deslumbrante y genial trabajo de puntas.

Jueves y viernes a las 20.00 h. / Sábado a las 19.00 h.