Con la puesta en marcha de de estas tres primeras propuestas, el Laboratorio 987 evoluciona desde la función de espacio expositivo que ha desarrollado hasta ahora hacia un programa público de apoyo a la producción en un marco de laboratorio, con los elementos de investigación, experimentación y proceso que el término implica. A través de este programa se pretenden ensayar otras formas de relación entre una institución pública, el tejido cultural y la sociedad en la que ambos se insertan.

Proyecto "Et Ludit. Juega y crea”, 2016. Cortesía de los artistas.

Proyecto «Et Ludit. Juega y crea”, 2016. Cortesía de los artistas.

Acompañada y financiada desde el MUSAC, la convocatoria está dotada con 50.000 euros anuales y cuenta con un grupo de mediación que durante la edición 2015-16 está formado por Eneas Bernal, coordinador de exposiciones del MUSAC; María del Mar Flórez, docente e investigadora en la Universidad de León; Zoe López Mediero, investigadora y productora cultural responsable de programación en intermediae – Matadero Madrid; Alfredo Puente, curador y cofundador de La Colaborativa, y la periodista Camino Sayago.

Sus cometidos están orientados a la elaboración de las bases de la convocatoria pública, la recepción y escucha activa de proyectos, el desarrollo y la articulación de los criterios de valoración, la definición de un acompañamiento específico para cada proyecto seleccionado y el desarrollo de una evaluación continua que cuide las dotaciones de la convocatoria.

Los criterios de valoración establecidos pasan por seleccionar y acompañar aquellos proyectos que proponen un sentido transformador del contexto cultural de Castilla y León; apuntan hacia nuevos usos en el desarrollo, definición y comunicación de sus propuestas; reivindican ciclos económicos responsables en su desarrollo; y conciben la institución como un contexto público, comprometido en la atención a las necesidades y demandas de sus interlocutores y comunidades.

Proyectos

El primer proyecto seleccionado, Et Ludit. «Juega y crea», se desarrollará entre abril y junio de 2016 y es una investigación procedente del circo contemporáneo y la técnica de malabares, que será desarrollada a través de la unión temporal entre la artista Alba González (Salamanca, 1994) y el colectivo Impredecibles Circo, formado por los malabaristas Martín Castaño (León, 1983) y Toni Liébana (León, 1989).

Lejos del imaginario asociado a la espectacularización y la explotación comercial del circo, en Et Ludit -como su título indica- se conjugan perspectivas y aprendizajes procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos. Sin adornos y al alcance de todos, el proyecto supone un proceso de trabajo que traslada la aplicación de las matemáticas, que son la base de los malabares, a estructuras y esculturas cinéticas, con el objeto de crear un conjunto de obras interactivas.

Las obras, acompañadas por actuaciones de circo teatro que tendrán lugar en el Laboratorio 987 y en otros espacios de la ciudad de León, promoverán el intercambio de información y conocimiento entre los artistas y los públicos asistentes.

El proceso de trabajo consta de tres fases: investigación, diseño y producción de las estructuras; creación y prueba de las actuaciones y presentación del proyecto. Este proceso se llevará a cabo en el 987 y todas las fases cuentan con un calendario de actividades públicas.

Proyecto Comunidad fantasma, 2016. Cortesía de José Luis Viñas.

Proyecto Comunidad fantasma, 2016. Cortesía de José Luis Viñas.

Comunidad Fantasma (Palencia Norte), la segunda propuesta, es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2004 por José Luis Viñas (Madrid 1972) con el acompañamiento de Sara Cano, en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería.

Entre el 25 de junio y el 4 de septiembre de 2016 se expondrá en el Laboratorio 987 una muestra que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los 10 años que vivió en la zona.

Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación más allá de la posición particular del artista y para incorporar y reivindicar las sensibilidades de las personas que encarnan los recuerdos y experiencias, el 25 de junio tendrá lugar en el Laboratorio 987 una jornada de convivencia con varios vecinos de Guardo y de la provincia de León.

Proyecto Ruraldecolonizado, 2016. Cortesía de Fran Quiroga y Andrea Olmedo.

Proyecto Ruraldecolonizado, 2016. Cortesía de Fran Quiroga y Andrea Olmedo.

El tercer proyecto, Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos, tendrá lugar entre agosto y noviembre de 2016 a propuesta de la creativa digital Andrea Olmedo (Chantada, Lugo, 1986) y el politólogo e investigador Fran Quiroga (Orense, 1982). Un proyecto de investigación que trata de mostrar los nuevos relatos que se generan en el medio rural y propone un reencuentro con esas otras cosmovisiones, comunidades, relaciones con la naturaleza, afectos y procesos de resistencia que ocurren en estos espacios no urbanos.

A lo largo de los cuatro meses de desarrollo tendrán lugar en diversos enclaves de la provincia de León, Galicia y Tras os Montes (Portugal) una serie de conversaciones caminadas con agentes claves en el territorio rural y público interesado, a partir de las cuales se generará un archivo en línea con la documentación generada y se producirán textos para difundir el proceso y los resultados de la investigación.

Información práctica

  1. Et Ludit. «Juega y crea»

Artistas: Impredecibles Circo (Martín Castaño y Toni Liébana) y Alba González

Fechas de desarrollo del proyecto: del 3 de abril al 19 de junio de 2016

Lugar de desarrollo del proyecto: Laboratorio 987 en MUSAC y diversos enclaves de la ciudad de León

Calendario de actividades públicas:

Fase I: investigación, diseño y elaboración de las estructuras
– Jornada  de puertas abiertas con los artistas: miércoles 27 de abril, 18.00 h

Fase II: creación y prueba de las actuaciones

– Ensayos abiertos a los públicos:

Sábado 7 de mayo, 19.30 h

Domingo  8 de mayo, 13.30 h

Miércoles 25 de mayo, 18.00 h

Fase III: Presentación del proyecto Et Ludit

Del 4 al 19 de junio (excepto lunes)

Inauguración del proyecto y presentación de la revista LabOla: sábado 4 de junio (hora por definir)

 

  1. Comunidad Fantasma (Palencia Norte)

Artistas: José Luis Viñas con el acompañamiento de Sara Cano

Fechas de desarrollo del proyecto:

Exposición: 25 de junio – 4 de septiembre de 2016. Inauguración de la exposición: sábado 25 de junio 17.00 – 21.00 h

Jornada de convivencia: sábado 25 de junio de 11.00 h a 17.00 h

Lugar de desarrollo del proyecto: Laboratorio 987

 

  1. Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos

Artistas: Fran Quiroga y Andrea Olmo

Calendario del proyecto: Agosto – noviembre de 2016

Lugar de desarrollo: Castilla y León, Tras os Montes (Portugal) y Galicia