El encuentro, coordinado por Robert Lubar Messeri, director de la New York University (NYU) en Madrid, de la Càtedra Miró y del International Miró Research Group, cuenta con la participación de Elizabeth Cowling, Robert Slifkin, Briony Fer, Julia Domènech, Thierry Dufrêne, Alexander Potts, William Jeffett, Perejaume y Juan Luis Moraza. Joan Punyet Miró, nieto del artista, intervendrá en su clausura.

Desde los primeros experimentos del artista con esculturas y collages basados en objetos, hasta sus experimentaciones iniciales con la fundición y sus piezas de madurez, la práctica escultórica de Joan Miró invita a establecer paralelismos con la obra de otros artistas, como Julio González, Pablo Picasso, Max Ernst, Hans Arp, Isamu Noguchi, Alberto Giacometti, Henry Moore y David Smith, entre otros.

Las ponencias del simposio abordarán desde cuestiones propias de la técnica y la producción escultóricas hasta la posición de Miró como creador de objetos surrealistas y su función en el posterior desarrollo de prácticas escultóricas basadas en objetos, así como la renovación que aportó a las técnicas y las tradiciones de la escultura del siglo XX.

CaixaForum Madrid acoge también hasta el 22 de mayo Miró y el objeto, una gran exposición que explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista, y revela cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage y el assemblage para explorar, posteriormente, nuevas técnicas como la cerámica o la escultura.

«Solo utilizo los objetos que encuentro; los reúno todos en mi taller, que es muy grande. Pongo los objetos alrededor, por el suelo, y escojo aquel o aquel otro. Junto unos cuantos, y a veces aprovecho elementos de otras esculturas».

(Joan Miró a Dean Swanson. Interview de Miró à propos des sculptures. Minneapolis: Walker Art Center, 1971)