Powder her face.

Powder her face.

El libreto de Philip Hensher fue estrenado en 1995 por el joven compositor inglés Thomas Adès (Londres, 1971) en el Festival de Cheltenham, tras el encargo de la Ópera Almeida. La obra, explícita en su lenguaje e imágenes, llegó en 2008 a la Royal Opera House, donde generó gran polémica y controversia debido a algunas de sus escenas y a un acompañamiento musical que muchos señalaron de obsceno.

Esta ópera de cámara en dos actos llega ahora a España con Carlos Wagner como director escénico. La obra narra la penosa escalada social de Margaret, duquesa de Argyll, una mujer atormentada por la soledad. En 1963, a raíz del juicio de divorcio interpuesto por el duque a su esposa, la prensa amarilla británica hizo públicos los detalles más escabrosos sobre la promiscua vida sexual de la llamada ‘dirty duchess’ (la duquesa sucia).

Olga Zhuravel interpreta el papel de Margaret, mostrando una dimensión de dignidad trágica y una cierta compasión para la protagonista. A ella se unen Alan Ewing, Alexander Sprague y Heather Buck, todos ellos en múltiples roles, dirigidos musicalmente por Diego Martín Etxebarria y acompañados por una orquesta de 15 músicos, con clarinetes, saxofones, metales, instrumentos de cuerdas, acordeón y arpa, entre otros.

Powder her face. Foto: E. Moreno Esquibel.

Powder her face. Foto: E. Moreno Esquibel.