Diez películas componen la sección oficial del festival, cuyos proyecciones contarán en ocasiones con la presentación de sus directores e intérpretes. Fukushima, mon amour (Grüße aus Fukushima), de Doris Dörrie, inaugura la muestra con su regreso a Japón tras Cerezos en flor, primera ocasión de ver una película que se estrenará en nuestro país más adelante.

La cinta de Dörrie está acompañada de We monster (Wir Monster), de Sebastian Ko; Herbert, a heavy heart (Herbert), de Thomas Stuber; Refugio (Freistatt) de Marc Brummund; En la casa de las telarañas (Im Spinnwebhaus), de Mara Elbl-Eibesfeldt; Ha vuelto (Er ist wieder da), de David Wnendt, que adapta el best seller de Timur Vermes sobre Hitler volviendo a la vida en nuestro tiempo; Salvaje (Wild), de Nicolette Krebitz; Yo y Kaminski (Ich und Kaminski), de Wolfgang Becker; Mi vida a los sesenta (Miss Sixty), de Sigrid Hoerner; Fassbinder, documental de Annekatrin Hendel sobre el célebre cineasta; y la cinta familiar Rico, Oscár y los misterios del bingo (Rico, Oskar und das Herzgebreche), de Wolfgang Groos, que adapta los libros infantiles de Andreas Steinhöfel.

La Movida Berlinesa

La Movida Madrileña fue uno de los movimientos contraculturales más conocidos de la década de los 80, pero en el Berlín previo a la caída del muro también se produjo una explosión de creatividad e inconformismo juvenil que dio lugar a fenómenos como la cultura punk o la fiebre de la música electrónica que, al final de la década, cristalizó en la Love Parade.

Con el fin de retratar esta fascinante década plagada de sexo, drogas, amor y punk, el Goethe-Institut Madrid ha organizado un ciclo que consta de cuatro películas (dos documentales y dos de ficción) casi inéditas en nuestro país. El broche de oro lo pondrá una fiesta temática en el café Berlín de Madrid en la que Klaus Maeck, uno de los directores invitados al ciclo, ejercerá de DJ.

El ciclo se compone de las películas B-Movie: Lust & Sound in West Berlin 1979-1989 (B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental), Tod den Hippies!! Es lebe der Punk (¡Muerte a los hippies! Que viva el punk), This ain’t California (Esto no es California) y Coming out, de 1989, la única película de la RDA que abordó el tema de la homosexualidad.

Por último, el sábado 11, el artista sonoro Raphaël Marionneau pone música en directo a una copia restaurada de Las tres luces (Der müde Tod), una de las películas más desconocidas de Fritz Lang, admirada por otros genios del cine como Alfred Hitchcock y Luis Buñuel.