Bajo el ala del Sombrero propone un viaje en el que se entrelazan la palabra y el cante. «La vida de Juanito tiene tintes novelescos, pocos artistas han sido tan célebres y al mismo tiempo tan desconocidos. Además hay que tener en cuenta la potencia de sus creaciones musicales, el flamenco y la copla. Es muy difícil contar y cantar como lo hace Juan en este espectáculo. La música es un ingrediente muy importante, pero no por encima del texto», explica Gamboa.

La historia comienza en 1916 en un pueblo jienense, Torredelcampo, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo. Un camino que le llevará a recorrer España, Europa y muchos países de Sudamérica y que coincidirá con episodios fundamentales de nuestra historia, como la II República, la Guerra Civil, la dictadura, la emigración o la transición.

«Cuando me senté a escribir lo hice sin más pretensión que la de compartir una historia que me parece maravillosa. Con sus luces y sus sombras, sin dejarme llevar por la pasión, solo una visión, la mía», rememora Valderrama, autor del texto, que ha recopilado durante años una gran exposición gráfica que acompañará a música y texto.

Se muestran documentos inéditos, fotografías, carteles de espectáculos desde 1929, partituras originales de ese trío de ases que fueron León, Quintero y Quiroga…, en definitiva, testimonios de gran valor para la cultura. A través de la historia, magistralmente narrada, se conocerán las peripecias no solo de Juanito, sino también de otros artistas como La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, La Niña de la Puebla, Pepe Marchena, Miguel de Molina o Concha Piquer, entre otros.

El hijo de Juanito estará acompañado sobre el escenario por el baile de Anabel Veloso, la guitarra de Rubén Levaniegos, el piano de Manuel Molina y la percusión de Manuel Luque.

  • De miércoles a viernes a las 20.30 h / Sábados y domingos a las 19.00 h.