Experience Lab Ibiza es un taller-laboratorio de arte y paisaje que propiciará un encuentro entre los artistas invitados y los coleccionistas, comisarios, artistas, instituciones y amantes del arte contemporáneo de la isla.

Con este proyecto, APgallery investigará sobre el enfrentamiento entre distintos paisajes como mecanismo de contraste e indagará sobre el paisaje abstracto como patrimonio cultural universal que contribuye a reeducar la mirada para poder ver y proteger activamente, a través del arte, los elementos del paisaje en los que se basa el atractivo no circunstancial de la isla de Ibiza.

La programación contará con tres exposiciones, Perteneciendo a la tierra, de Rubén Martín de Lucas; Entre islas, de Ildefonso Aguilar y Eduard Micus; y la colectiva Paisajes Velados. De la abstracción a la figuración.

Todas las muestras contarán con intervenciones paralelas de interacciones entre arte y poesía, música, arquitectura y arte urbano.

  • Dirección: Passeig de S´Alamera, 22. Santa Eulalia del Río, Ibiza

Perteneciendo a la tierra, de Rubén Martín de Lucas

Inaugura este proyecto el artista Rubén Martín de Lucas (Madrid, 1977) con una exposición que tendrá lugar desde el 24 de julio al 9 de agosto. Perteneciendo a la tierra reúne obras de las series Vacaciones en el Mar, donde aborda los flujos migratorios hacia la costa en verano; Stupid Borders, en la que reflexiona sobre límites impuestos por el hombre; y La aldea flotante, en la que retrata a una humanidad frágil.

En estos trabajos el artista plantea una reflexión sobre la búsqueda del paraíso, las fronteras y la cultura del viaje para investigar sobre el paisaje y la relación de las personas con éste. La conciencia del paisaje es un atributo del viajero, que por contraste con la realidad a la que pertenece, identifica la peculiaridad del paisaje que visita. La palabra, presente en los textos y poemas de Vicente Valero y Antonio Colinas, pretende generar una interferencia con las imágenes de Martín de Lucas, sirviendo como prisma desde el que poder releer sus obras.

Entre islas, de Ildefonso Aguilar y Eduard Micus

El 12 de agosto se inaugurará Entre Islas, una exposición en la que interacciona la obra de dos artistas isleños: Ildefonso Aguilar (Lanzarote, 1945) y Eduard Micus (Höxter 1925 – Ibiza, 2000). Se trata de una de las propuestas site specific de Experience Lab Ibiza ya que reúne a dos artistas consolidados dentro del panorama artístico nacional e internacional, a través de los cuales reflexionar sobre la fantástica diversidad de dos realidades insulares dentro del paisaje español.

Entre las actividades previstas como complemento de la muestra se proyectará el audiovisual Paisajes efímeros de Aguilar, una obra que aúna la belleza de sus fotografías, la intensidad y emoción de su música y la espectacularidad del montaje. Entre Islas cuenta con la colaboración del Espacio Micus, ubicado en Ibiza, que da acceso a la visión más completa de la obra del artista alemán en un espacio proyectado por él mismo en respuesta al paisaje de la isla.

Paisajes velados. De la abstracción a la figuración

La propuesta ibicenca finalizará con la exposición colectiva Paisajes velados. De la abstracción a la figuración, que propondrá obras de algunos de los artistas de la galería: Amadeo Gabino, Cristina Almodóvar, Joseba Sánchez Zabaleta, María Aranguren, Patricia Azcárate, Raquel Bartolomé y Lucía Loren.