Dioniso Baco es sin duda uno de los dioses más complejos de la antigüedad. Entre sus atributos más conocidos están los que le vinculan a la vid y al vino, productos con una gran carga metafórica que instruían a los hombres sobre la vida y la muerte, caracterizados en el ciclo vegetativo de la vid, la fecundidad, representada por la exuberancia de la vendimia, o las pasiones terrenales, ejemplificadas en los efectos euforizantes del vino.

Pero también se le conocían otros muchos atributos, como el de dios del teatro, fruto de su carácter desvergonzado y provocador, dando lugar a un prolífico ciclo festivo como el de las Dionisiacas mayores, que al inicio de la primavera festejaban su culto con representaciones teatrales y actividades lúdicas. Esto es lo que se recoge en una exposición que ofrece una selección de los fondos del Museo Vivanco de la Cultura del Vino de Briones (La Rioja).

La primera parte de la muestra está compuesta por 15 grabados a través de los cuales se narra la vida del dios. Comienza representando su atormentado nacimiento en el que su padre, el dios Zeus, tuvo que rescatarlo del vientre de su madre moribunda y completar su gestación en su muslo. La última escena muestra a Baco agasajando a Ariadna con una corona de estrellas. Trece de las estampas de esta primera parte corresponden a una serie realizada por el genial grabador holandés Jacob Matham sobre dibujos de David Vinckboons. Las reducidas dimensiones de estas obras, que les acercan al mundo de la miniatura, atestiguan la destreza del autor con el buril.

A continuación se exponen siete obras que ilustran la vinculación del dios con celebraciones y ceremonias con un marcado carácter festivo. La interpretación que hacen de él diferentes autores a lo largo de la historia atestigua que se trata de una deidad sumamente compleja con atributos muy heterogéneos en función del origen geográfico de su culto. En lo que parece que no hay duda es en su carácter transgresor y díscolo que tan bien refleja Eurípides en su obra Bacantes.

Estas cualidades desenfadadas y festivas van a otorgar al dios de un culto muy popular al que se le asocian diferentes ciclos festivos. En todos ellos se va a desarrollar un elemento común, el ditirambo, que en origen se trataba de un canto coral en honor al dios. Con el tiempo se desarrolló la figura de un solista que entraba en diálogo con el coro, circunstancia que contribuyó al nacimiento del teatro.

En esta parte destacan especialmente dos obras, la Alegoría del otoño de Pietro de la Testa y el Baco sentado en la barrica con Cupido y la musa de la música de Johan Sadeler sobre un dibujo de Joos Van Winghe dedicada al Emperador Carlos de Austria. Finalmente la Marcha de Sileno, maestro de Baco, de Nicolas Delaunay y El triunfo de Baco de Cayetano Rodríguez sirven para ilustran como el grabado supuso un elemento fundamental para la difusión de la Antigüedad grecolatina tras la aparición de la imprenta.

Exposición 'El mito de Dioniso Baco. Del néctar de los dioses a los rituales trágicos'.

Exposición ‘El mito de Dioniso Baco. Del néctar de los dioses a los rituales trágicos’.