La conquista de Jerusalén. Foto: Cristina Gálvez.

La conquista de Jerusalén. Foto: Cristina Gálvez.

Con el título de La conquista de Jerusalén por Godofredo de Bullón fue escrita a partir de la obra de Torcuato de Tasso La Gerusalemme liberata en torno a 1585, para ser representada en un corral de comedias.

Esta versión de Dolores Noguera, Ana María Puigpelat y Juan Sanz, quien también dirige el montaje, se presentó el pasado mes de marzo en el Festival de Música Antigua de Cuenca.

La obra, combinando personajes alegóricos e históricos, se traslada a época medieval para narrar la historia bélica y religiosa de la Primera Cruzada. Este enfrentamiento entre cristianos y musulmanes tiene lugar en la ciudad santa sitiada, un conflicto que desgarró hace un milenio Europa y Oriente Próximo y que hoy cobra una inquietante actualidad.

La trama, que une la historia militar, religiosa y humana de la guerra, alterna escenas en el lado cristiano que rodea la ciudad y en el lado musulmán, que resiste el asedio intramuros, y entrelaza dos episodios amorosos: uno entre el cristiano Tancredo y la mora Clorinda, y otro entre el mismo personaje masculino y la princesa Herminia. Un prólogo y una penúltima escena alegóricos dan voz a la propia ciudad de Jerusalén, que exterioriza los sufrimientos que vive bajo el yugo musulmán y describe el asalto final a la urbe, poniendo de relieve el continuo vaivén de esperanzas y decepciones que produce el incierto desenlace de la batalla.

Música original

La conquista de Jerusalén. Foto: Cristina Gálvez.

La conquista de Jerusalén. Foto: Cristina Gálvez.

En la obra de Cervantes se encuentran referencias musicales que se han intentado seguir en este montaje. La propuesta de la compañía Antiqua Escena combina el texto teatral con interpretaciones en directo y grabaciones originales de piezas interpretadas en el estreno en Cuenca.

La selección musical gira en torno a la obra de Francisco Guerrero, pero también se incluyen piezas de Juan del Enzina, Mateo Flecha y otras anónimas procedentes del Cancionero de Medinacelli o el Archivo de Manuel de Falla. El prestigioso conjunto La Danserye y La Capella Prolationum han sido los artífices de la recuperación de las partituras y la interpretación musical original.

Con un reparto de nueves actores, Consuelo Trujillo, Marta Megías, Badía Albayati, Juan Díaz, Javier Laorden, Juan Viadas, Jacobo Muñoz, Alejando Valenciano y Antonio Luque, y tres músicos, el montaje hace, en un añadido al texto original, una aportación a la actualidad del enfrentamiento de tintes religiosos que desgarró hace un milenio a Europa con la mirada compasiva del Manco de Lepanto. Del trabajo en verso se han encargado Emilio Gutiérrez Caba y Ana Martín Puigpelat.