El espectáculo presenta al espectador la historia del flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, desde su nacimiento en las Cuevas del Sacromonte, en la Granada del s XVII. La palabra “flamenco”, referida al género artístico, se remonta a mediados del XIX, sin embargo, su origen etimológico es desconocido.

La corriente más aceptada hoy en día es la corriente del origen gitanomorisco, la cual sitúa el origen de este arte en la Baja Andalucía como fusión de las culturas gitana, morisca, andaluza, judío-sefardí y cristiana mozárabe. Según esta teoría, el origen de la palabra “flamenco” es la expresión árabe Fellah-mangú que significa “campesino sin tierra”, la cual hace una clara referencia a las culturas “marginadas” por la sociedad de entonces: morisca y gitana.

La compañía de Sangre y Raza, a través de sus estudios sobre el flamenco, toma esta teoría como referente para desarrollar este espectáculo, y de ahí su nombre, ARAT, termino caló que significa el ser, la existencia y la sangre, y el subtítulo De Fellah-Mangú a Flamenco, que alude a su probable origen.

Escenas:

  • Obertura: farruca (s. XXI).
  • Rabad / Arrabal (s. XVII).
  • Cuevas del Sacromonte (s. XVII).
  • Patio andaluz: Bailes del candil (s. XVIII).
  • Cafés cantantes: Seguiriya (s. XIX-XX).
  • Las óperas flamencas: Soleares (1ª mitad s. XX).
  • La muerte de Lorca: Poesía coreografiada (1936).
  • El exilio del flamenco: Guajira (años 50).
  • Flamenco y cine: Homenaje a Lola Flores. La copla (años 50).
  • Teatro: Homenaje a Antonio “el Bailarín” – la caña (años 50-60).
  • Alegrías de Camarón: Alegrías (1969).
  • Teatro: Homenaje a A. Gades – farruca (años 70).
  • Tangos y bulerías (finales s. XX).
  • Flamenco dramatizado: Nana del caballo grande (s. XXI).
  • Flamenco actual: Soleá por bulerías (s. XXI).