El martes 20 de septiembre, la pianista Marta Espinós presentará e interpretará un recital formado por seis obras de compositores contemporáneos representantes de las cuatro generaciones que operan en la actualidad, desde el más veterano, Manuel Angulo, hasta el más joven, José Zárate, pasando por Carlos Cruz de Castro, Tomás Marco, Benet Casablancas y Mercedes Zavala.

Las obras de Angulo y Zárate figuraban desde hace tiempo en el catálogo de sus autores, mientras que las de Cruz de Castro, Marco, Casablancas y Zavala han sido escritas para este proyecto promovido por Marta Espinós y recibieron su estreno absoluto en el Salón de Lectura de la Biblioteca Nacional el 22 de abril, día en el que se cumplían exactamente los cuatrocientos años de la muerte de Cervantes. Las seis se refieren a paisajes, a conceptos, a caracteres o a fragmentos literarios propios del escritor.

El jueves 22 de septiembre, será el turno de la soprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, a quienes se une el violonchelista Iagoba Fanlo para la interpretación de La muerte de Dulcinea, la obra de Joan Comellas que cierra, a manera de generosa coda, un programa estructurado en tres secciones que atienden a otras tantas ideas relacionadas con Cervantes.

La primera se titula Sus poemas y recoge canciones de Fernando Obradors, Leonardo Balada, Ernesto Halffter, Joaquín Nin-Culmell y Matilde Salvador compuestas sobre la base de la poesía cervantina. La segunda sección lleva el título de Poesía de su generación e incluye canciones de Roberto Gerhard, Salvador Moreno, Federico Mompou, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo y Eduardo Toldrá escritas, respectivamente, sobre poemas de Gil Vicente, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Góngora, Lope de Vega y Quevedo. Sigue una muestra de la Irradiación de su poesía, en la que se ofrecen curiosas e interesantes canciones sobre versos cervantinos compuestas por músicos del romanticismo europeo tan significados como Weber, Mendelssohn y Hugo Wolf. Finalmente, la mencionada suite vocal de Joan Comellas cierra el programa.