TEFER. Balletto di Roma.

TEFER. Balletto di Roma.

La actuación de la compañía italiana, fundada en 1960 por Franca Bartolomei y Walter Zappolini, llega acompañada, además, del estreno en España de Paradox, un triple programa con dos coreografías firmadas de Itamar Serussi, Sycho y TEFER, y una tercera, FEM, de Paolo Mangiola.

La segunda edición de danza_MOS, que acoge otros estrenos coreográficos, cuenta una vez más con compañías nacionales e internacionales procedentes de países como Francia, India e Italia. El festival dedica también una especial atención a los jóvenes creadores, así como a los miembros del colectivo residente en Conde Duque: Coreógrafos en comunidad.

Momentos emotivos

Un total de 13 espectáculos conforman el programa de esta segunda edición. En el apartado internacional, además del Balletto di Roma, el festival incluye el proyecto transnacional de la EBB Junir Company Project, con coreografías del francés Jean Philippe Dury y el mexicano José Luis Reyna. También cuenta con la Aamad Kathak Company, danza india con la presencia de bailarines dirigidos por Rani Khanam; o la colaboración italiano-española del grupo Korsia en torno a la obra Cul de sac, donde Mattia Russo y Antonio de Rosa cuentan con el respaldo de bailarines de la Compañía Nacional de Danza.

Aamad Kathak Group.

Aamad Kathak Group.

Uno de los momentos más emotivos de la programación llegará de la mano de Teresa Nieto en Compañía, que tras 26 años de vida entregada a la danza se despedirá de los escenarios con la representación de uno de sus espectáculos más singulares, El ajuar (5 de octubre), en colaboración con Sara Cano.

Otro espectáculo nacional será Libertino (1 de octubre), de Marcos Cargas y Chloé Brûlé, obra ganadora del Premio Lorca del Teatro Andaluz de este año.

Como contrapunto, la danza contemporánea descubrirá dos nuevas coreografías de Jesús Rubio Gamo con Double Bach (19 de octubre), con la participación de la bailarina Tamako Akiyama y el contrabajista Pablo Martín Caminero.

El público también podrá disfrutar del movimiento libre y vanguardista de las compañías vinculadas al colectivo residente en Conde Duque Coreógrafos en comunidad, las de Ana Erdozain, Carmen Fumero y Miguel Ballabriga, Babirusa y el Premio Max Sharon Fridman, que estrenará una nueva obra, All Ways.

Finalmente, Natalia de Miguel estrenará White Lies (30 de septiembre) e impulsará un taller a cargo de Maite Larrañeta; el apartado de talleres se ampliará con una clase magistral a cargo de la bailarina y coreógrafa india Rani Khanam.

 

Mayhem. Foto: Mariana Bustamante.

Mayhem. Foto: Mariana Bustamante.