El espectáculo está dirigido por Vanesa Montfort, bajo la producción de Fernando Marías, creador de la compañía. El escritor se inspiró en aquella noche legendaria de 1816 en la que un grupo de escritores formado por Lord Byron, Polidori, Percy Shelley y Mary Shelley se reunieron en medio de una tormenta y jugaron a inventar historias de terror. De aquella reunión surgió Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley.

El hogar del monstruo se conforma por diferentes monólogos originales del género fantástico y de terror que han sido escritos por diferentes dramaturgos y novelistas: Espido Freire, Fernando Marías, Vanessa Montfort y José Sanchís Sinisterra. «El terror, lo fantástico o lo gótico son expresiones de la soledad del alma humana que inspiraron a los autores de hace doscientos años e inspiran a la Compañía Hijos de Mary Shelley hoy», explica Marías.

La obra reflexiona sobre la relación de los monstruos con cada época histórica. Frankenstein es hijo de la revolución científica del siglo XIX, Drácula del Romanticismo y los zombis de la cultura de masas del XX. Desde esta perspectiva, el espectáculo lanza una pregunta: ¿qué monstruos llegarán de la mano del siglo XXI? Para contestar esta pregunta Montfort apuesta por «un teatro al desnudo, despojado de efectismo y sustentado en la emoción y en la elección cuidadosa de sus materias primas: texto, interpretación, luz y sonido».

Inspirada por aquellas historias cortas de Hitchcock, este montaje es una velada teatral que se inicia desde el mismo vestíbulo del teatro, en la que un maestro de ceremonias acompaña al espectador en un viaje a través de una serie de historias que irán renovándose en dos programas, y que van desde el monólogo original o la versión, pasando por el teatro-testimonio, hasta el musical.

El primero de los programas estará integrado por Abril en Estambul, de Espido Freire; Dr. Darwin & Mr. Hyde y El último vals de Mary Shelley, ambos de Vanessa Monfort. En el mes de octubre el espectáculo ofrecerá los textos El espectro de la estación de Atocha, de Fernando Marías; La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?, de José Sanchís Sinisterra, y Sirena negra, de Vanesa Monfort. En algunos casos, los propios autores interpretarán sus textos y en otros los llevarán a las tablas actores como Miguel Ángel Muñoz, Ruth González, Jorge Usón y Enrique Ramos.

  • De martes a sábados a las 18.30 h / Domingos a las 17.30 h.
  • Encuentro con el público: 4 de octubre.

Programa

– Del 21 al 30 de septiembre de 2016

  • Abril en Estambul (Espido Freire), interpretado por Espido Freire.
  • Dr. Darwin & Mr. Hyde (Vanessa Montfort), interpretado por Miguel Ángel Muñoz.
  • El último vals de Mary Shelley (Vanessa Montfort), con música de Luis Antonio Muñoz, interpretado por Ruth González y Enrique Sánchez Ramos.

– Del 1 al 9 de octubre de 2016

  • El espectro de la estación de Atocha (Fernando Marías), interpretado por Enrique Sánchez-Ramos.
  • La Criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua? (José Sanchis Sinisterra), interpretado por Jorge Usón.
  • Sirena negra (Vanessa Montfort), con música de Luis Antonio Muñoz, interpretado por Ruth González.