Tratos. Foto: marcosGpunto.

Tratos. Foto: marcosGpunto.

El texto original de Cervantes fue escrito en 1580, después de su liberación en Argel. La obra tiene un gran valor testimonial y refleja el paso del escritor por un cautiverio colectivo, como fue el caso de otros escritores como Primo Levi o Jorge Semprún. En esta adaptación, Caballero une la pieza cervantina con la realidad contemporánea.

Tratos toma como punto de partida el texto clásico y lo une con la situación a la que se enfrentan diariamente miles de inmigrantes en los centros de internamiento para extranjeros existentes en el continente europeo. Allí se enfrentan el drama del duelo ante el abandono de su país y a la lucha por sobrevivir dignamente en un lugar que les da la espalda.

En palabras del director, «así como el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar, a partir de testimonios reales de migrantes irregulares, una narración autónoma centrada en esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros”.

Para ello, Caballero cuenta con un elenco internacional de actores que han vivido la experiencia de ser inmigrantes en Europa. Sus vivencias y testimonios se han integrado a la obra en un proceso creativo coordinado por el director en el marco del laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional. Estos son Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñan y Elton Prince.

Tras su paso por Madrid, la obra se representará en Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea) de San Sebastián entre el 6 y el 9 de octubre.

  • De martes a sábado a las 19.30 h.