La segunda edición de ARTSevilla se abre a la ciudad con el objetivo de constituirse como un evento plural, abierto y accesible a todo tipo de público, que incorpora buena parte del tejido que compone el panorama artístico sevillano. El principal objetivo del mismo es diversificar las oportunidades de divulgación del arte contemporáneo, abriendo fronteras y estimulando la creación, el diálogo y la reflexión.

La actividad expositiva principal cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, Camberwell College of Arts de Londres, Berlin University of The Arts, Escola Superior Artística do Porto, Chinese Friendly International (con participantes de la Minzu University y la Central Academy of Fine Arts CAFA de Pekín), la Cátedra de Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnica de València, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV), FAR (Foro Arte Relacional) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, como anfitriona.

Además de ello, dos exposiciones colectivas (SoloProjects en Sala Laraña y ARTSGráfica en CICUS) y cuatro instalaciones (en CICUS, Fundación Tres Culturas, Fundación VMO y Santa Inés) completan el programa expositivo.

Conferencias, acciones y tutorías

Paralelamente discurren unas Jornadas Culturales en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El resto de conferencias tendrán lugar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y Espacio Turina. Profesores universitarios, investigadores, galeristas, artistas y emprendedores culturales configurarán un programa completo y ameno. Entre ellos destacan Paco Pérez Valencia, Gil Gijón, Isabel Rodríguez Sancho, Francisco Cuadrado, Belleda López, Juan A. Rodríguez, Guillermo López Tirado, Óscar Fernández, etc.

Por otra parte, el circuito artístico The Guest busca integrar en el evento numerosas galerías y espacios de arte significativos para la ciudad. Con motivo del encuentro, cada espacio presentará una programación especial durante los días que dura el mismo. Cada espacio o galería invitará a un artista nacional o internacional reservándole un lugar destacado a su obra o realizará una actividad específica para este marco. Participan Alarcón Criado, Arquemí, Birimbao, Delimbo, Diwap, Espacio 1 de 7, Espacio Olvera, Espacio Sublima, Espacio Abierto, Fundación Amalio, Galería Félix Gómez, La Galeller, Galería Haurie, Galería Rafael Ortíz, Galería Weber-Lutgen, Gallo Rojo, Lab, La Revuelta, La Silla Eléctrica, Un Gato en Bicicleta y Wabi Sabi.

En el programa de tutorías para artistas Medialab, que tendrá lugar durante las mañanas de los días 27 y 28 en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, participarán en calidad de profesionales Rinat Izhak, Alberto Olea, Sara Gallego, Mara León, Marisi Montes, Chiqui Díaz, Redwane Jabal, Tomás Cordero, Carlos Calderón y José Carlos Guerra, entre otros.

Otras actividades de inclusión social, instalaciones, performances, videocreación y talleres en el mismo marco del encuentro tendrán lugar del 24 al 30 de octubre. El 26 de octubre a las 11.00 h en la Plaza del Museo, Paco Pérez Valencia desarrollará la performance Sólo tengo rosa mis ganas de vivir, donde participarán escolares y se valdrán de 8.000 folios de color rosa con la intención de hacernos ver, una vez más, «lo que realmente importa». Se trata de una iniciativa impulsada por la colaboración entre la Universidad Emocional y ARTSevilla. La intervención de Paco Pérez Valencia en las Jornadas Culturales, el próximo día 28, estará precedida de una presentación por parte de Paco Cerrejón.