La exposición, comisariada por Angustias Freijo y Mario Martín Pareja, muestra a la enigmática artista en medio centenar de imágenes realizadas por Matiz y provenientes de los fondos de su Fundación. Además se completa con publicaciones de las vanguardias de la época y algunas obras de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana de su tiempo.

También examina la utilización del medio fotográfico por parte de Kahlo y el papel de esas imágenes en su trabajo creativo, pero además son un acercamiento a uno de los fotógrafos más destacados del siglo XX. También se pueden ver las sentimentales fotografías que Matiz realizó –a su regreso a México en 1997, después de 50 años de ausencia– de algunos de los rincones de La Casa Azul, convertida hoy en museo.

El colombiano exprimió el interior de Frida hasta que pudo captar sus miradas más especiales. Además fotografió algunos de los objetos que la acompañaron a lo largo de su vida, queriendo encontrar en ellos algo que explicase los sueños y pensamientos de la artista.

Leo Matiz se sumergió con su cámara Rolleiflex en el ambiente intelectual y artístico de la época y logró registrar en sus retratos la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años cuarenta. Los retratos que hizo de Kahlo son los más originales e intensos por su sencillez, sin extravagancias, tomados en la intimidad de su hogar.

En cuanto a Frida Kahlo, ya desde muy joven, junto a su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, aprendió a posar y permitía que otros la retrataran de manera complaciente. Ella dominaba siempre y por completo el instante. Por ello fue captada por el objetivo de multitud de fotógrafos a lo largo de su vida, como Cunningham, Lucienne Bloch, Peter Juley, Martin Munkacsi o Nikolas Muray, entre otros.

Leo Matiz es uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa.