La exposición, Vanity & Time propone un recorrido por los retratos más sorprendentes y reveladores hechos por Becker a lo largo de sus casi 35 años de carrera. «Una fotografía es como un buen accidente. Hay que conectar rápidamente con el personaje y saber lo que le gusta o no», explica un artista que ha destacado por su gran capacidad para captar escenas muy privadas en lugares públicos. Como él mismo cuenta, por este motivo «cuando lo contratan para un evento siempre hay que tener a otro fotógrafo que se encargue de hacer fotografías generales. Yo busco los momentos íntimos».

Pero como explica Juan Bordes, académico delegado de la Calcografía Nacional, «la obra de Becker encaja en lo que se ha venido en llamar retrato ambiental. Todas las fotografías dicen tanto del personaje como de su ambientación». Así ha plasmado para Vanity Fair a personajes dispares como, por ejemplo, el rey Juan Carlos durante unas vacaciones en República Dominicana.

De la sesión de fotos con el monarca recuerda el fotógrafo que «fue bastante informal y relajada. Lo que más me llamó la atención de él es que me prestaba atención y parecía no tener ni una gota de vanidad. Cuando veo las fotografías que le hice siento que me estaba mirando a mí en el mismo instante en que estaba siendo fotografiado. El rey no estaba posando, estaba percibiendo. Eso hizo posible retratos extremadamente honestos».

Pero también ha retratado a Isabel Preysler en su casa de Puerta de Hierro (España), de la que quedó «prendado». Becker la define como «una señora que no tiene ninguna dificultad en hacerte sentir cómodo en su presencia. Ha elevado el don de gentes a una forma de arte. Y, una vez que ha definido sus límites, es una gran colaboradora», dice. Otros personajes nacionales que han pasado por su encuadre son los barones Heinrich y Carmen Thyssen-Bornemisza en su palacio de Lugano (Suiza), el escritor Mario Vargas Llosa, la duquesa Cayetana de Alba, el exbanquero Mario Conde, Luis Alfonso de Borbón, la diseñadora Carolina Herrera, el empresario Fernando Fernández-Tapias y el bodeguero Carlos Falcó y su pareja, Esther Doña.

La lista de celebridades internacionales que forman parte de Vanity & Time es larga: el príncipe Carlos de Inglaterra y Camila de Cornualles, Carla Bruni, Madonna, Nicole Kidman, Calvin Klein, Oscar de la Renta, Tom Ford, John John Kennedy, Bianca Jagger o Gloria Vanderbilt, entre muchos otros.