La Extinta Poética (ensayo).

¿Qué sentido tiene el arte en este momento de oscurantismo tecnológico? Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge, dos de los pilares de la compañía jerezana La Zaranda, han creado para el grupo aragonés 9de9 Teatro una obra en la que se reúne a artistas escénicos de distintas procedencias, disciplinas y tendencias para cuestionar la cultura actual y los valores en desuso, o al menos aletargados, de la sociedad.

En un mundo en continua agitación, ¿quién escucha el lamento de Ofelia? Es como preguntar por el sentido de la poesía en un tiempo de velocidad y vacío. Entre la futilidad de los deseos y tragedias mezquinas de una familia, en su cotidianidad quebrada, un ser desvalido siente el impulso grande, vital, esencial, del arte.

El director asegura que ha pretendido acercase al texto de Eusebio Calonge, «no como materia argumental sino como impulso vivencial». La palabra se combina con recursos dispares como el cante, la danza y la interpretación para ir «de la tragedia a lo grotesco, de lo absurdo a lo sainetero, de lo poético a lo chabacano”.

El resultado es para Paco de La Zaranda una «ceremonia de la descomposición de lo ritual en lo cotidiano, de lo escrito en lo vivenciado. Movimiento de la consciencia, inmovilidad en la voluntad es la dínamo que se plantea desde el texto y que será el cimbrear interno de estos personajes en la cuerda floja de sus fracasos, su mirada desde los abismos del hastío. La realidad como narcótico».

  • De martes a sábado a las 20.30 h. / Domingos a las 19.00 h.