Las Cervantas. Foto: Graciela Mateo Gómez.

Las Cervantas. Foto: Graciela Mateo Gómez.

El montaje cuenta con la dirección de Fernando de Soto y la interpretación de las actrices Gracia Olayo, Sole Olayo, Clara Berzosa, Irene Ruiz y Yaël Belicha.

Tras su etapa de soldado, Cervantes y su mujer deciden ir a la capital, Valladolid, a vivir con las dos hermanas del escritor, la hija de una de ellas y otra muchacha, hija bastarda de Miguel, huérfana de una tabernera madrileña. Juntos asisten, en 1605, al gran éxito de El Quijote: la primera vez que la fortuna sonríe al viejo soldado. Unos meses después, un hombre es asesinado a la puerta de su casa. Aquí comienza Las Cervantas.

Basada en hechos reales, «nuestra historia es la de cinco mujeres en la España del siglo XVII. Las hermanas de Cervantes, libres, cultas, que viven de su trabajo componiendo ropa, que han sobrevivido a los abandonos y la falta de palabra de hombres defendidos por los usos de la época. Las mujeres libres, en todo momento, tienen mala prensa. Cuando muere un hombre a las puertas de su casa, la justicia apunta a las Cervantas», explica José Ramón Fernández.

Las mujeres, que serán interrogadas por el crimen que ha cometido un noble a quien se intenta exculpar, hablan entre ellas para preparar sus declaraciones. «Vamos a asistir al miedo y al orgullo, al humor con el que se defienden estas mujeres de un mundo que las prefiere sumisas».

  • De martes a sábado a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.

Las Cervantas.