El lago de los cines, Don Quijote, Raymonda o La noche de Valpurgis son algunas de las coreografías que recordarán a la gran diva de la danza fallecida en 2015. La figura del cisne, esencial en la trayectoria de la legendaria rusa, estará presente en varias formas pero, además, el director de la compañía, José Carlos Martínez, ha incluido algunos de los pasos a dos y escenas de ballets destacados de su carrera, así como piezas creadas en su honor.

Maya Plisétskaya (Moscú, 1925 – Múnich, 2015) es considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX. Fue una de las máximas bailarinas del Teatro Bolshói y alcanzó el título más prestigioso que una artista puede conseguir en esta especialidad, “Prima Ballerina Assoluta”. Nacida en Moscú, en el seno de una familia de pintores, actores y bailarines de origen judío y de gran prestigio, en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años.

La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible y desde sus primeros éxitos se la conoció con el sobrenombre de La reina del aire. Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la zarina enloquecida de La fuente de Bajchisarai, la perversa Kitri en Don Quijote o la heroica Laurencia en el ballet del mismo nombre. A lo largo de su vida fue galardonada con importantes premios, como el Príncipe de Asturias de las Artes 2005, la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España 1991 o la Medalla al Servicio de Rusia en 1995 y 2000.

Programa

  • In the night, de Jerome Robbins.
  • Hasta siempre…?, de Sharon Fridman.
  • Raymonda divertimento, de José Carlos Martínez.
  • Polvo eres…, de Juan Carlos Santamaría.
  • Los roles de Maya: Cisne negro (El lago de los cisnes), Romeo y Julieta (Paso a dos del Balcón), Raymonda, Laurencia, La Bella Durmiente, Don Quijote, Carmen la noche de Walpurgis.
  • El cisne, de Ricardo Cue.
  • La rose malade, de Roland Petit.
  • Don Quijote (Extractos de I y III acto), de José Carlos Martínez.