La exposición se convierte en una gran oportunidad de conocer la obra de este artista fundamental, del que ya hace treinta años que en Barcelona no se ha organizado ninguna muestra monográfica, y, al mismo tiempo, presenta las diversas facetas de su trayectoria vital, política y creativa, que comprenden desde la arquitectura o la poesía a la pedagogía o la agitación cultural, y ponen de manifiesto su voluntad de participar en la construcción social desde el arte y la estética.

OTEIZA. La desocupación del espacio propone un recorrido cronológico y documentado por los diferentes procesos experimentales de desocupación y vaciamiento realizados por el escultor hasta llegar a su obra conclusiva de finales de los años cincuenta, que representan el tráfico de una escultura figurativa en una de puramente espacial. A lo largo de este proceso, la escultura supera los límites de la materia y se encarna simbólicamente en el vacío, un espacio de plenitud y sin tiempo que adquiere toda la significación espiritual y metafísica ansiada por el artista.

Esta muestra se ha organizado en colaboración con la Fundación Museo Jorge Oteiza, que, además de realizar el comisariado, cedió la mayoría de las 130 obras presentes en la retrospectiva. La muestra incorpora también numerosos dibujos y documentación original del artista.

Los fondos del Museo Oteiza están integrados por un total de 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de un gran número de dibujos, collages y documentación personal del propio escultor, que permiten una perfecta aproximación a todo su proceso de trabajo y experimentación.

OTEIZA. La desocupación del espacio.