Entre ellas destacan los Entes, en suspensión de un techo o tensados desde el suelo con piedras o pizarras, como la monumental Águila beige, el Ente natural de tres alas, el Ente social de cuatro alas, el Ente histórico o la Capa con cuello. En la exposición también se muestran miniaturas textiles en cajas transparentes como Concha abierta con caracoles o Miniatura previa a Ente histórico, entre otras.

Aurèlia Muñoz destaca en el panorama internacional como una de las artistas más activas en el movimiento europeo de renovación artística ‘La Nouvelle Tapisserie’. Desde 1960 a 2010 crea obras de arte con técnicas textiles como el bordado o el macramé. Destaca por su investigación constante para convertir obras planas de pared en grandes piezas tridimensionales colgadas en el espacio, en busca de la perfección formal.

Muñoz busca la materialidad para dar vida, forma y volumen a sus dibujos de seres mágicos en contextos imaginarios, en espacios arquitectónicos cubistas o grandes patios renacentistas. Elige técnicas textiles para expresar su imaginario, especialmente las más sencillas que se alejan del ornamento y que no distraen de la pureza del concepto, nudos uniformes, trabajados en vertical y horizontal, que ella denomina macramé, palabra árabe que significa nudo noble.

Se pueden distinguir cuatro períodos en su obra. De 1960-1968 trabaja en yutes estampados con motivos geométricos y arquitectónicos, que evolucionan hacia el patchwork. Para conseguir una mayor libertad, en 1964 pasa al bordado. De 1969-1983, los collages con telas barrocas la acercan a la tridimensionalidad, y la técnica de anudados le proporciona libertad y permite a sus obras conquistar el espacio, tanto miniaturas encerradas en cajas de metacrilato como obras de gran formato en espacios interiores. De 1978-1983 integra su obra en la arquitectura y en espacios exteriores con conjuntos de “Pájaros-cometas”. En la etapa final, de 1980-2009, las velas se transforman en Origamis monumentales, y los Entes de anudados se convierten en libros y móviles cubistas de papel hecho a mano y teñido en el taller.

Ahora, cuando el arte textil ha vuelto a captar el interés gracias al craftivism, una intervención con técnicas textiles en espacios urbanos con contenido político, Aurèlia Muñoz sería un referente para protestas contra la sociedad de consumo a través del do-it-yourself y del slow living.