La Ribot. Another distinguée. Foto: Anne Maniglier.

La Ribot. Another distinguée. Foto: Anne Maniglier.

La Ribot, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza 2000 y con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2015, está acompañada en escena por el actor Juan Loriente y el bailarín Thami Manekehla.

Another distinguée invita al espectador a adentrarse en un espacio particular, en un lugar característico y único que se puede designar como un ‘cubo negro’.

Este espacio apela a la experiencia individual y directa: cada uno debe hacerse cargo de su propia presencia y es libre para decidir dónde y cómo quiere estar en cada momento. Pero no solo tendrá que tener en cuenta los otros cuerpos que le acompañan en el espacio. En este montaje no sólo hay sombras: una enorme presencia oscura y opaca gobierna este lugar, estableciendo un principio de invisibilidad que multiplica al infinito los posibles puntos de vista y que limita profundamente cualquier intento de controlar visualmente lo que sucede. La única salida aquí es aceptar la derrota visual y entregarse a lo que cada uno de nuestros cuerpos es capaz de hacer y entender.

Transdisciplinar

María José Ribot Manzano, conocida como La Ribot (Madrid, 1962) es a menudo presentada como bailarina, coreógrafa, directora y performer; pero esta descripción general es aún demasiado reductora. Es una artista radicalmente transdisciplinar. El punto de partida de sus proyectos es el movimiento, el cuerpo y la danza. Su idea le inspira a adoptar diferentes tipos de prácticas, de sistemas y de materiales. Al mismo tiempo que la danza y la performance live, su trabajo también incluye el vídeo, el discurso, el lenguaje de signos, la concepción de objetos e instalaciones, así como experiencias «relacionales» que implican la participación de otros artistas o de simples profanos.

En 1991, comenzó a trabajar con el nombre de La Ribot y estrenó el “striptease” humorístico Socorro! Gloria!, una obra que atrajo nuevos públicos e inspiró su primera serie 13 Piezas distinguidas. Estas se interpretaron por primera vez en su totalidad en Madrid entre 1993 y 1994. A lo largo de estos años las piezas han sido presentadas en varios dispositivos, pasando del teatro a la galería de arte, el  museo o el cine.