Cuando Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, propuso a Del Arco abordar un texto capital del teatro universal, este escogió Hamlet poseído por el espíritu suicida marca de la compañía Kamikaze. El director de escena desafía el canon interpretativo tradicional para plantear una versión poliédrica y desestructurada de la tragedia de Shakespeare, donde el respeto por el verso original no está reñido con valientes y expresivas actualizaciones.

Hamlet. Foto: Ceferino López.

Hamlet. Foto: Ceferino López.

Según el director, enfrentarse a Hamlet tiene algo de suicida, ya que se trata de uno de esos personajes que trascienden la obra dramática y se convierten en parte del imaginario colectivo. Del Arco revisa la historia del traicionado príncipe danés, al que da vida Israel Elejalde, y la define como «un poema ilimitado habitado por un personaje ilimitado sobre un escenario que es puro espacio mental». Con música original de Arnau Vilà, el reparto se completa con Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, José Luis Martínez, Daniel Freire, Jorge Kent y Ana Wagener.

La historia se desarrolla en Dinamarca y toma como punto de partida el asesinato del rey a manos de su hermano, Claudio. Es en ese momento cuando un fantasma pide al príncipe Hamlet que vengue el crimen de su padre. La locura, el dolor, la ira, el incesto, la traición y, por encima de todo, la sed de venganza son algunos de los elementos que componen uno de los principales textos de la literatura universal.

En palabras de Elejalde, «Hablar de Hamlet conlleva muchas dificultades. Es un personaje brutalmente contradictorio, un compuesto de contrarios. Es un trágico que se convierte en humorista, un cuerdo loco, un humanista violento… Como explicaba T.S. Eliot, la locura de Hamlet es algo menso que locura y algo más que fingimiento. En esa línea hemos trabajado Miguel y yo».

El Hamlet de Miguel del Arco abraza la locura y la ironía como las formas más nobles de dar sentido a su existencia, aun cuando eso supone renunciar al amor verdadero, rebelarse contra un nuevo monarca, repudiar a una madre que ya no reconoce como como tal o batirse en un duelo de esgrima florete en mano.

  • De martes a sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 18.00 h.
  • Encuentro con el público: 16 de febrero.