A mediados de 1938, la situación para la República era desesperada. Los frentes iban cayendo y la necesidad de combatientes era cada vez mayor, por ello los dirigentes republicanos no dudaron en reclutar hasta cerca de 30.000 soldados que no superaban los 17 años.

Nacidos en 1920 y 1921, participaron en las batallas más importantes y determinantes de la guerra, como el Jarama, la sangrienta Belchite o la decisiva batalla del Ebro en julio de 1938, que puso fin a la resistencia republicana.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé son los encargados de dar vida a aquellos jóvenes. El montaje, dividido en tres partes, comienza dando una visión del conflicto cuando los soldados se incorporan a filas el 27 de abril de 1938; los espectadores podrán conocer la convivencia entre ellos antes de cruzar el Ebro y cuando deben atrincherarse para luchar; y, finalmente, la acción se sitúa en el 12 de noviembre, cuando los supervivientes inician la retirada.

La obra hace una inmersión en la época gracias a una banda sonora en directo en la que se podrán escuchar canciones del momento pero también música barroca. Los violines de Oriol Algueró, Isaac Bach y Ricart Renart se unirán a los violonchelos de Guillermo Martínez y Joan Palet, la clave y el órgano de Dani Espasa y Marc Díaz que estarán acompañados por la voz de Robert González.

  • De martes a sábados a las 20.30 h. / Domingos a las 19.30 h.
  • Encuentro con el público: 7 de marzo.
  • Funciones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual: 9 y 10 de marzo.