La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid organiza, en colaboración con la Academia y Patrimonio Nacional, una muestra que da a conocer la influencia del monarca en la innovación y adecuación arquitectónica y urbanística de la Villa de Madrid  y los Sitios Reales. En estos últimos Carlos III llevó a cabo reformas menos conocidas pero muy relevantes, que buscaban crear verdaderas ciudades ilustradas en torno a la corte. Como consecuencia, el territorio de la región quedó vertebrado a través de los Sitios Reales y de una ambiciosa red de caminos. El objetivo consistía en escenificar tanto la noción de la majestad como los propios ideales ilustrados, siempre en complejo equilibrio con la austeridad que caracterizaba la personalidad del rey.

Comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Javier Ortega Vidal, Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales ofrece una aproximación a la visión que Carlos III tuvo de Madrid, de su territorio y de la arquitectura que debía guiar la construcción de sus ciudades; todo ello a través de un recorrido en el que se analizan las transformaciones de los Sitios según el uso estacional que se hacía de ellos. Por tanto, la muestra propone un discurso secuencial, en el espacio y el tiempo, en el que las jornadas de la corte constituyen el eje del recorrido.

La Comunidad de Madrid se plantea como objetivo dar a conocer este aspecto del reinado de Carlos III, no abordado hasta ahora de forma integral, y ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de aproximarse a él gracias a una exposición en la que conviven la producción gráfica histórica y contemporánea.

Una corte para el rey. Carlos III y los Sitios Reales muestra, además, una magnífica selección de obras, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones nacionales, internacionales, así como de colecciones particulares. Las piezas proceden de diversas instituciones, destacando entre ellas Patrimonio Nacional. Son asimismo prestadores la Academia, la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Archivo de la Villa, el Ministerio de Hacienda y el Banco de España, entre otros.

También se ha desarrollado un trabajo de producción gráfica contemporánea que permite ofrecer un panorama global del fenómeno arquitectónico en el territorio de la región de Madrid.