Las bicicletas son para el verano.

Llum Barrera, Patxi Freytez, Esperanza Elipe, Álvaro Fontalba, Teresa Ases, Agustín Otón, Maria Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano conforman el reparto que da vida a la obra.

La obra, que se estrenó el 24 de abril de 1982 en el Teatro Español de Madrid con puesta en escena de José Carlos Plaza, consiguió un gran éxito de crítica y público. Posteriormente se trasladó al Centro Cultural de la Villa, donde permaneció cerca de tres meses y dos años después se creó su versión cinematográfica con dirección de Jaime Chávarri.

Las bicicletas son para el verano es uno de los textos más representativos del teatro español contemporáneo, y a pesar de que Fernán Gómez cuenta con varias obras teatrales (Del rey Ordás y su infamia, La coartada, Ojos de bosque…), ésta es la que mejor representa su carácter y estética.

La historia se centra en los avatares de una familia de clase media en el Madrid de la Guerra Civil, pues comienza días antes de la sublevación del 18 de julio y termina poco después del 1 de abril de 1939. Esa familia, sus vecinos, y las particularidades cotidianas ofrecen una mirada alejada, pero certera, de cuanto vivió la España de entonces.

El enfoque principal procede de la perspectiva de Luis, el chico que pide a sus padres una bicicleta para ese verano del 36. A pesar de contar con personajes de gran valor dramático, el acierto de la obra radica en una sabia combinación de elementos costumbristas con elementos trágicos y realistas.

La obra es una coproducción de La Ruta compañía de Teatro y Teatro Circo Murcia.

  • De martes a sábado a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.
  • Encuentro con el público: 21 de abril.

Las bicicletas son para el verano.