El paisaje y, específicamente, el paisaje urbano ha sido el tema común de estos cuatros artistas. Desde el año 2014 estos acordaron esbozar bosquejos sobre Seúl, caminando por las famosas montañas de la ciudad, como Suraksan, Inwangsan, Bugaksan y Bukhansan, y el sendero alrededor de Seúl. New Seoul Project nació de la unión y pasión de estos creadores por la naturaleza paisajística de la capital.

«Cuando describo un paisaje, trato de recrear las personas y situaciones con una descripción realista. Creo un nuevo espacio situacional a través de un grupo de individuos no especificados de nuestro tiempo. Es por eso que uso escenografías prestadas, un método tradicional de la pintura coreana. Cuando los artistas retratan el mismo escenario, ninguna pintura se ve igual, porque cada artista tiene un estilo diferente de expresar las líneas. En un camino ventoso me gustaría retratar un objeto con un lenguaje lineal, mi propio estilo, y diferentes perspectivas sobre el tiempo y el espacio”, explica Park Younggil.

Seúl ha sido el centro político, económico y cultural durante seis siglos, desde el Rey Taejo, fundador de la dinastía Joseon (1392-1910). Seúl ha preservado numerosos vestigios del periodo Joseon: las puertas de la antigua muralla, Dongdaemun y Namdaemun; cinco grandes palacios, llamados Gyeongbokgung, Changdeokgung, Changgyeongung, Deoksugung; y el Instituto Educativo Confunionista Sung Kyun Kwan. La lista de nombres en la herencia cultural de Seúl no tiene fin, y el legado de la ciudad serpentea a través de sus calles laberínticas.

Al mismo tiempo, la ciudad ha surgido como un emporio global de la modernidad, con muchos lugares interesantes: la Torre de Seúl, símbolo de la ciudad que resplandece por la noche; numerosos parques y museos, grandes almacenes y otros centros de comercio. En la actualidad es una de las metrópolis modernas más grandes del mundo. Hoy la cuarta parte de la población del país vive en Seúl, verdadero corazón de Corea del Sur. Una metrópolis vibrante, elegante y conservadora, poseedora de un gran arraigo por sus tradiciones y al mismo tiempo cosmopolita, la ciudad más conectada del mundo.

Cada año, el Centro Cultural Coreano selecciona una ciudad coreana y difunde su cultura e historia local y sus recursos turísticos mediante diversas actividades culturales. Tras la presentación de Busan el pasado año es el turno de Seúl.

Además de la presente exposición, el centro proyecta cuatro películas bajo la temática de Seúl. Hill of Freedom (2014), de Hong Sang-soo (quien estrenó recientemente en nuestro país Lo tuyo y tú), abre el ciclo el 26 de abril. Le siguen Architecture 101 (2012), de Lee Yong-ju, el 10 de mayo; Midnight in Seoul (2015), de Kweon Jung-mok, el 24 de mayo; y A quiet dream (2016), de Zhang Lu, el 28 de junio. Todas las proyecciones se realizan en la Sala Multiusos del centro a las 19.30 h con entrada gratuita y en versión original con subtítulos en español.

Por último, un concierto de jazz de la banda Moon’s Walking pone el colofón a este programa dedicado a Seúl. La cita tiene lugar el 23 de mayo con el título Jazz, cine y Seúl. En él se podrán escuchar en vivo y en directo las bandas sonoras de las cuatro películas proyectadas para este evento.

Además, durante el mes que dura New Seoul Project el centro entregará a los visitantes material turístico y gastronómico de Seúl por cortesía de la Organización de Marketing de Seúl.