Le Frigo. Foto: Jaime Villanueva.

Le Frigo. Foto: Jaime Villanueva.

El espectador será testigo de un vertiginoso periplo por un piso parisino en cuyo salón la madre del protagonista ha plantado una nevera como regalo de cumpleaños. A lo largo de una hora sin pausa ni tregua, una modelo que envejece aferrada a un glamour imposible habla con Australia, discute con el editor sobre su libro de memorias, es violada por el chófer, victimizada por su criada, pelea a muerte con su madre, recibe la visita de la psicoanalista doctora Freud, le acechan una gitana, un detective y un galgo afgano.

En el proceso, durante el cual el protagonista cambia de identidad, carácter y vestuario con tan solo pasar por detrás de la nevera, se descubre que es en realidad un hombre, sodomizado por el padre, que alienta un odio atroz por la madre, que adora las pieles, que es voluble, presa del pánico y la euforia.

Raúl Damonte Botana (Buenos Aires, 1939 – París, 1987), más conocido como Copi, ha sido poco representado en España (Tambascio dirigió sus obras El homosexual y La pirámide). El historietista y dramaturgo posee un insólito imaginario, en el que la risa se mezcla con el terror, y en el que demuele todo prejuicio ético y moral, todo tabú sobre sexos y géneros.