Comisariada por Lola Durán, la exposición incluye ochenta grabados originales de Salvador Dalí que reinterpretan la serie de los Caprichos del genio aragonés, aprovechando las imágenes preexistentes, añadiendo nuevas figuras, modificando escenas y personajes siempre desde su óptica surrealista. Este es el punto de partida de un programa que continuará con Los Desastres del guerra, de los Hermanos Chapman; La Tauromaquia o arte de torear de Pepe Hillo, de Pablo Picasso, y Goya y sus Disparates, de Víctor Mira. Todas ellas indagan en las imágenes, los significados, los pensamientos y percepciones vividas en torno a la obra goyesca.

Los caprichos de Goya de Dali.La muestra recoge la admiración que Dalí tenía por la obra de Goya, un artista que rompió con cualquier limitación pictórica e iconográfica establecida hasta el momento y se erigió en pionero de la modernidad. El aragonés trabajó la estampación de los Caprichos entre 1796 y 1799. Esta se compone de ochenta grabados satíricos de técnica impoluta en el manejo del aguafuerte y el aguatinta, donde refleja el comportamiento satírico y macabro de la España dieciochesca, que el artista critica con sarcasmo.

Dos siglos más tarde, entre 1973 y 1977, Dalí reinterpretó la serie para darle un nuevo sentido. Gracias a la técnica del heliograbado realiza réplicas exactas de los grabados de Goya e interviene sobre ellas. Dibuja sobre lo dibujado y añade color a las estampas dando lugar a un viraje en el matiz de la obra de la crítica al surrealismo.

La muestra reúne la serie completa de los grabados y, junto a algunos de ellos, se sitúa una reproducción del correspondiente de Goya, con un texto explicativo que los relaciona. Se abre con el retrato del pintor aragonés y respeta el planteamiento de su creador en las composiciones.

En sus grabados, Dalí cambia o juega con las palabras de los lemas o títulos, que acompañan en la parte inferior a las imágenes y los explican. Todas las estampas aparecen con la doble firma de ambos maestros e incorporan iconos dalinianos en sus dibujos para darles un giro.

Exposición 'Los caprichos de Goya de Dalí'.

 

Actividades complementarias

Escolares de Educación Primaria y Secundaria y niños acompañados de adultos podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a la muestra. Desde el 7 de abril comienzan las visitas guiadas que tendrán lugar de lunes a sábado, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos y festivos a las 10.00. Para niños a partir de seis años acompañados de adultos se ha preparado el taller Soñar que vivimos en los sueños de Goya y de Dalí, que se celebrará los sábados (a las 12.00 y 18.00 horas) y los domingos y festivos (a las 12.00 horas).

El programa didáctico Descubrimos el surrealismo a través de los Caprichos de Goya y Dalí ofrece un taller y visita guiada a escolares de Educación Primaria y Secundaria, y una visita guiada para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos. Se realizaran los jueves y viernes en horario de 10.00 u 11.30 horas.