En esta edición continúa la apuesta por la nueva creación, con textos inéditos y originales y nombres emergentes o consolidados del teatro contemporáneo nacional, como el dramaturgo Alberto Conejero o los actores Ana Wagener, Diego Garrido, Pablo Derqui, Amaia Salamanca, Alba Flores o Ricardo Gómez, entre otros. El Festival se inaugura, del 5 al 9 de julio, con el estreno absoluto de La Orestíada. El texto de Esquilo en versión del poeta y dramaturgo Luis García Montero está coproducida por Mérida y Pentación Espectáculos, a la que darán vida Ana Wagener, Juan Fernández, Roberto Álvarez, Amaia Salamanca, Ricardo Gómez, María Isasi y Alberto Berzal, bajo las órdenes de José Carlos Plaza.

El Calígula de Albert Camus llegará del 12 al 16 de julio bajo la adaptación y dirección de Mario Gas. Esta coproducción con el Teatro Romea y el Festival Grec de Barcelona presenta al público una reflexión sobre el absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder a través de la interpretación de Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López o Bernart Quintana.

Séneca. Foto: marcosGpunto.

Séneca. Foto: marcosGpunto.

Durante la tercera semana, el protagonismo será para las mujeres, aquellas mujeres de Troya que fueron el botín de una guerra y que a través de ellas transportarán a los espectadores hasta la situación de la mujer actual. Troyanas (del 19 al 23 de julio) supone el debut en Mérida de Alberto Conejero, uno de los jóvenes autores con más proyección internacional, que firma la versión basada en la obra de Eurípides. Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español, que coproduce el montaje junto a Rovima Producciones, dirige esta revisión con la interpretación de Aitana Sánchez Gijón, Ernesto Alterio, Alba Flores, Maggie Civantos, Pepa López, Míriam Iscla y Gabriela Flores.

La programación de julio concluirá con Séneca (del 26 al 30 de julio). Esta obra de Antonio Gala que dirige Emilio Hernández ya se ha estrenado de Madrid, y llegará a Mérida para dar a conocer al Séneca menos conocido, al político, e indagará en la corrupción endémica del poder. Para dar vida a esta coproducción con el Centro Dramático Nacional subirán a escena Diego Garrido, Carmen Linares, Esther Ortega, Eva Rufo, José Luis Sendarrubias, Aka Thiemele, Antonio Valero, Ignasi Vidal y Carolina Yuste.

El mes de agosto comienza con un musical, La bella Helena (del 2 al 6 de agosto), una obra de Jacques Offenbach en versión de Miguel Murillo y Ricard Reguant, que firma también la dirección. Coproducida por Rodetacón Teatro, el amplio reparto estará formado por Gisela, Cata Munar, Rocío Madrid, Miriam Queba y Clara Alvarado, entre otros. El humor, también con toques musicales, llegará de la mano de La comedia de las mentiras (del 9 al 20 de agosto), una obra de Pep Antón Gómez y Sergi Pomermayer, dirigida por el primero y basada en la obra de Plauto, que pondrán en pie Pepón Nieto, María Barranco, Canco Rodríguez, Paco Tous, Raúl Jiménez, Angie Fernández y Marta Guerras.

El 17 de agosto se vivirá un momento inolvidable con el concierto de Arcángel, Las Nuevas Voces Búlgaras y Ana Moura. El flamenco, el fado y la música tradicional búlgara se fusionarán con otros ritmos para reivindicar sobre la arena milenaria del Teatro Romano de Mérida el idioma universal y sin fronteras de la música. Y como en años anteriores, el cierre será extremeño. En esta edición, Viriato, una obra inédita de Florián Recio que dirigirá Paco Carrillo, será la encargada de concluir esta cita. La productora Verbo Producciones reflexiona sobre las guerras con un elenco compuesto por Fernando Ramos, Ana García, Pedro Montero, Manuel Menárguez, David Gutiérrez, Jesús Manchón, Juan Carlos Tirado, Paca Velardiez y José Francisco Ramos.

Por las calles de Mérida

Además de las habituales representaciones teatrales de pequeño formato en otros escenarios de la ciudad, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños y otra clase magistral, la programación paralela se enriquece este año con nuevos talleres formativos y un encuentro internacional sobre la igualdad en el mundo de la cultura.

Dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival, en esta ocasión se podrán ver títulos como Edipo y Los Labdácidas: ¡qué familia!, Los suplicantes, Agamenón, Minotauro y Los gemelos de Híspalis y Emérita Paz. Dentro de la programación Cinema Aestas, que estará dedicada a la aventura de la infancia, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes las películas Kubo y las dos cuerdas mágicas, Midnight special, Lobo, Sing Street, El niño y la bestia, Las furias y La madre.

Por otro lado se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda. Este año se complementa con el Encuentro Internacional sobre La construcción de la ciudadanía en el teatro clásico griego, sus personajes divinos y humanos, que tendrá lugar del 19 al 21 de julio y reunirá a figuras del teatro y de la cultura, especialistas y estudiosos nacionales e internacionales. También tendrá lugar el tercer Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.

La formación en cultura clásica y teatro será otro punto fuerte. Por ello, a las representaciones teatrales de Agusto en Mérida que son el colofón de los talleres formativos de TAPTC? Teatro, al campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña, se vuelve a programar por segundo año consecutivo una clase magistral. Este año será impartida por el dramaturgo y poeta Alberto Conejero y versará sobre Mecanismos teatrales de lo trágico: de los griegos a nuestros días (25 y 26 de julio). Además, del 7 al 9 y del 21 al 23 de julio, se impartirá el Taller de Canto aplicado al teatro musical: On the way to the forum, a cargo de Pedro Pérez y Leandro Martínez-Romero, profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

En esta edición continuará Cuentaclásicos, una actividad que ofrece a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica; y los pasacalles que tendrán lugar todos los sábados del festival. En esta ocasión, la compañía extremeña Escalera de Tijeras escenificará la liberación por Hades de diversos monstruos para sembrar el caos en la Tierra y el Olimpo. Finalmente, la programación se completa con una exposición, Mulieres. Mujeres en Augusta Emerita, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. Además, en la Sala de Exposiciones Santa Clara se podrá ver un repaso en imágenes por la trayectoria en el Festival de la compañía de teatro emeritense TAPTC? Teatro, que cumple 30 años.

Más escenarios

La 63 edición incorpora su cuarto escenario romano: el yacimiento arqueológico de Cáparra, en la provincia de Cáceres. Este importante recinto romano, conocido por el majestuoso arco que se levanta sobre la antigua calzada romana Vía de la Plata, se suma a los teatros romanos de Medellín y de Regina, ambos en la provincia de Badajoz, así como Madrid. Cáparra se estrenará con tres espectáculos extremeños representados en ediciones pasadas del Festival: Edipo Rey (11 de agosto), de Teatro del Noctámbulo; Los Pelópidas (12 de agosto), de Suripanta Teatro, y Marco Aurelio (13 de agosto), de Teatrapo Producciones.

En el Teatro Romano de Medellín se ofrecerán al público tres representaciones: Los Pelópidas (28 de julio), Aquiles, el hombre (29 de julio) y Marco Aurelio (30 de julio). Mientras que en Regina se podrá disfrutar de Los Pelópidas el 5 de agosto.

El festival continúa con su proyección fuera de Extremadura y llega al Teatro Bellas Artes de Madrid con Los Pelópidas, a la que le seguirán, del 5 al 9 de abril, Marco Aurelio; del 12 al 16 de abril, El cerco de Numancia, y del 19 al 23 de abril, Aquiles, el hombre.