Naves Matadero se vuelca con Cunningham desde el 13 y 14 de mayo con el taller de DanceForms. Este software de animación para danza fue creado por el bailarín como una herramienta coreográfica. En él se aúnan tres hitos que marcaron la visión del artista: la cooperación, la tecnología y la búsqueda constante de lo nuevo y lo desconocido. Gracias a este taller, impartido por Trevor Carlson y Ferran Carvajal, los participantes podrán investigar utilizando las técnicas de Cunningham y tendrán la oportunidad de crear su propia coreografía con la colaboración del resto de participantes.

Not a moment too soon.

Not a moment too soon.

Del 19 al 21 de mayo tendrá lugar Not a moment too soon, un espectáculo que mezcla palabra, vídeo y danza y que recoge la memoria de los últimos años del coreógrafo. El montaje está dirigido y coreografiado por Ferran Carvajal con Trevor Carlson como protagonista. Este fue la mano derecha del mítico bailarín al final de su vida, y sus pies cuando éste dejó de caminar. Ayudó a llevar a cabo sus últimas obras, dirigió su Fundación y estructuró Legacy Plan para asegurar la supervivencia de su legado coreográfico.

Con este espectáculo, Trevor muestra ese viaje compartido. Los compases finales de la existencia vital de Cunningham. La lucha por seguir trabajando hasta el último aliento y la delicadeza con la que él le acompañó en este proceso. Un acto de introspección en la memoria de Trevor que nos guía en escena, a través de sus narraciones, diferentes lenguajes artísticos y los propios vídeos inéditos de Cunningham, para mostrar una mirada íntima de los últimos días del artista.

Por otro lado, la Cineteca acogerá una selección de películas entre las que se recogen piezas de videodanza creadas y coreografiadas por el propio Cunnigham, documentales con entrevistas de sus artistas colaboradores, como John Cage o Richard Rauschenberg, y grabaciones de las actuaciones más recordadas de la compañía de Cunnigham desde los años 60 hasta la última coreografía supervisada por él mismo, entre otras.

Los títulos que se proyectarán son Mélange (2000), The Collaborators: Cage, Cunningham & Rauschenberg (1987), Assemblage (1968), Merce by Merce by Paik (1978), Park Avenue Armory Events (2012) y Merce Cunningham: A Lifetime of Dance (1999). Todas las proyecciones estarán presentadas por Trevor Carlson.

Finalmente, la programación se completa en la Sala de Hormigón de Naves Matadero, donde se proyectarán ininterrumpidamente Los lunes con Merce (del 16 al 21 de mayo), una serie de 16 cortos documentales, de entre 10 y 20 minutos, con imágenes de ensayos y entrevistas con el coreógrafo en sus últimos años.

Not a moment too soon.

Not a moment too soon.