Han pasado 20 años desde que se inaugurara la primera edición de PHE, «y lo que era una apuesta se ha convertido en un festival consolidado que llega a diferentes lugares del mundo. A lo largo de estas 20 ediciones se han realizado unas 1.300 exposiciones en las que han participado 6.000 autores. Una auténtica fiesta de la fotografía creada edición tras edición», destaca Alberto Anaut, presidente del festival.

A lo largo de estos años se ha trabajado en la internacionalización de un festival que «es el único en el mundo que tiene exposiciones en los cinco continentes», asegura Claude Bussac, directora general de festivales y exposiciones. Para ello se creó Trasatlántica, que celebra su décimo aniversario y llega hasta Asia gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Carta blanca

El festival ha dado ‘carta blanca’ a Alberto García-Alix para la creación de La exaltación del ser, seis muestras que reúnen a autores “heterodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional de ellos mismos”, como señala el fotógrafo. Una heterodoxia que va de la mano de lo sublime, una belleza que se esconde en el dolor.

Teresa Margolles. Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016.

Teresa Margolles. Andrea sobre la Discoteca La Madelon, 2016.

Anders Petersen, con Café Lehmitz (CentroCentro Cibeles), construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en aquel café de Hamburgo; Paulo Nozolino, con Loaded Shine (Círculo de Bellas Artes), reflexiona sobre el lugar, no solo emocional, sino también físico, que ocupa la ausencia; Antoine d’Agata traza sobre su propio cuerpo un relato autobiográfico en la exposición Corpus (Círculo de Bellas Artes); Pierre Molinier, maestro del transformismo y la dramaturgia, con Ce fut un homme sans moralité (Fue un hombre sin moralidad) (Círculo de Bellas Artes); el Museo del Romanticismo acogerá En un círculo de rebeldes, del suizo Karlheinz Weinberger, un fascinado por la simbología y la rotundidad de la cultura de rockeros, rebeldes y chaperos; y la mexicana Teresa Margolles, que denuncia en Pista de baile la indefensión y el maltrato que sufren las prostitutas transexuales de Ciudad Juárez (CentroCentro Cibeles).

Por otro lado, Adam Broomberg y Oliver Chanarin dirigirán en Tabacalera. Promoción del Arte el laboratorio editorial De lo sublime y heterodoxo. Desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, este laboratorio tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y acción colectivas en torno al mundo de la edición fotográfica y del proceso editorial.

Nuevas voces

Madrid acoge 22 exposiciones dentro de la Sección Oficial del Festival. En el Real Jardín Botánico, Elliott Erwitt presenta Cuba, una muestra que reúne imágenes tomadas por el fotógrafo de la agencia Magnum en 1964 y en 2015. También en esta sede, Peter Fraser, con Matemáticas, reta al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea.

Cristina García Rodero se asienta en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con Lalibela, cerca del cielo, un proyecto que documenta el conjunto de iglesias medievales que alberga la ciudad etíope y que la fotógrafa española visitó entre 2000 y 2009.

Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo.

Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo.

La Fundación Loewe ofrece la oportunidad de descubrir la obra de Minor White, fundador de la revista Aperture. Por su parte, la Fundación Telefónica rinde homenaje a la cámara Leica, uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la fotografía en Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica.

El Museo ICO explora la obra de Gabriele Basílico en la exposición Entropía y espacio urbano, en una muestra que recoge la evolución de sus imágenes de espacios construidos. El Museo Cerralbo descubre la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura en la exposición España años 50, que constituye un testimonio único de la España de aquella época.

Las nuevas voces de la fotografía tienen su espacio la Sala Canal de Isabel II, que presenta en Un cierto panorama, reciente fotografía de autor en España obras de más de 50 autores. Casa de América reúne en Confluencias: 10 años de Trasatlántica la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica.

Por otro lado, el Fernán Gómez reúne una selección de los visionados realizados en el continente africano en 2016 con Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar. En esta misma sede se exhibirá la exposición Carbono, del murciano Gil Antonio Munuera, que muestra sus últimos trabajos.

Casa de América cuenta también con las exposiciones Cuentos amazónicos de Rafael Milani, proyecto ganador de la primera edición del Premio Acciona de Fotografía “Medio ambiente y sostenibilidad” de Trasatlántica 2016; y Watkins, el paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla, una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense.

Otros lenguajes

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma al festival con la exposición del Premio Internacional de Fotografía Banca March, una convocatoria incluida dentro de las actividades de celebración del 90 aniversario de la entidad y en la que ha resultado ganadora la obra Plaza Francia, del argentino Matías Costa. La Biblioteca Nacional acoge la muestra Los mejores libros de fotografía del año con un centenar de obras seleccionadas tras la convocatoria abierta de PHotoEspaña.

Farideh Lashai.Cuando cuento estás solo tú …pero cuando miro hay solo una sombra (detalle), 2012–2013.

Farideh Lashai.Cuando cuento estás solo tú …pero cuando miro hay solo una sombra (detalle), 2012–2013.

El Instituto Cervantes presenta la exposición Infinito interior, que incluye las obras premiadas y las finalistas de la décima edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE y una selección del fondo de fotografía contemporánea de la colección. Por otro lado, el Museo Thyssen-Bornemisza reúne en #Thyssen25: una crónica fotográfica una selección de imágenes de algunos de los hitos de la pinacoteca madrileña en sus 25 años de vida.

PHE17 cuenta también con muestras que profundizan en la relación de la fotografía con otros lenguajes artísticos o que testimonian la pasión que grandes artistas plásticos demuestran por este medio. El Museo Lázaro Galdiano reúne en A la pata coja una selección de fotografías de la colección particular del pintor Eduardo Arroyo, procedentes de diferentes periodos y estilos pero que comparten el denominador común de mostrar a personas en poses que retan a la gravedad.

La artista iraní Farideh Lashai interviene en el Museo del Prado en los Desastres de la guerra, de Goya, en una videoinstalación que reelabora las estampas de la serie. El Museo Sorolla presenta Sorolla en su paraíso, una reconstrucción del universo del pintor valenciano a través de la mirada de la fotografía de la época. Yolanda Domínguez desafía en el Museo del Traje los estereotipos de la “mujer perfecta” impuestos por la sociedad actual en el proyecto inédito Little Black Dress. Y, por último, el fotógrafo manchego Fernando Maqueira explora en Tabacalera. Promoción del Arte el efecto que tienen sobre la obra de arte el contemplarla cuando los museos están cerrados al público.

Festival Off

Las propuestas expositivas de 36 galerías de Madrid integran la red del Festival Off, que quiere impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Esta sección refleja el espíritu participativo y de colaboración de PHE con trabajos de: Roger Ballen, Pilar Pequeño, Marina Núñez, Alberto García-Alix, Alex Webb & Rebecca Norris Webb, Catalá–Roca, Marta Soul, Cristina Macaya, Emi Anrakuji, Eduardo Momeñe, Mariana Cook, Cristobal Hara, Paloma Gámez, Alejandro Marote o Kathy Ryan, entre otros.

Peter Fraser. Serie Mathematics.

Peter Fraser. Serie Mathematics.

Además de en las galerías, PHotoEspaña vuelve a salir de la capital para extenderse a Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Segovia y Zaragoza. El Convento de Santa María La Rica en Alcalá de Henares acoge la exposición Upload / Download. Fotografía e Internet, una reflexión sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la fotografía actual. La Cárcel. Centro de Creación de Segovia se suma por segundo año con una muestra que rinde homenaje a la colección PHotoBolsillo, que cuenta ya con 100 volúmenes.

Alcobendas participa con seis exposiciones. El Bulevar Salvador Allende acoge la exposición El rastro del tiempo: paisaje y emoción, en la que José María Mellado reúne imágenes de alguna de sus series más significativas. El Centro de Arte Alcobendas exhibe el trabajo de Iñaki Domínguez, con la exposición Gradiente; Andrés Durán, ganador del Premio Descubrimientos PHE 16; Aitor Lara, fotógrafo galardonado con el premio Ojodepez de Valores Humanos de PHotoEspaña; y Eduardo Nave que reflexiona en Like sobre los nuevos modos de ver. Además, el Centro Cultural Anabel Segura reúne en Confrontaciones los trabajos de los artistas que han cursado la novena edición del Máster PHotoEspaña.

Lanzarote acoge en El Almacén una muestra que recorre todas las ediciones de PHotoWalk, una actividad clásica del festival en la que han participado entre otros Miguel Angel Tornero, Carlos Spotorno, Valentín Vallhonrat y Ricardo Cases. En Murcia, el Centro Párraga acoge la muestra Nómadas, de Samuel Aranda. Esta exposición es fruto de un proyecto solidario en el que Samuel Aranda y el escritor Martín Caparrós retratan, a través de imágenes y textos, las comunidades de pastores nómadas de la región del Sahel en el sudoeste de Mali.

En Zaragoza, la exposición Dos décadas de performances en China recorre en La Lonja la obra de Cang Xin, figura clave del arte chino. A contracorriente descubre en La Cripta la obra de Juana Biarnés, maestra del fotoperiodismo en España. Por su parte, el Centro de Historias acoge la muestra Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos, una muestra colectiva que permite mostrar la evolución de la técnica fotográfica.

Castilla-La Mancha vuelve a sumarse a la programación, con dos exposiciones. Chema Madoz presenta una retrospectiva de su obra que permite al espectador descubrir las fuentes sobre las que el fotógrafo madrileño construyó su lenguaje creativo y dimensionar su evolución como creador. La exposición visita el Centro Cultural La Asunción de la Diputación de Albacete y la Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo” de Cuenca.

Por su parte, el Museo de Santa Cruz de Toledo y el Convento de la Merced de Ciudad Real acogen una muestra retrospectiva con más de 30 años de imágenes de la argentina Adriana Lestido.

Elliot Erwitt. National ballet, Cuba.

Elliot Erwitt. National ballet, Cuba.

 

Casa Árabe, Centro Cultural Coreano, Hotel One Shot Recoletos y El Paracaidista se suman por primera vez a la programación. Casa Árabe ofrece en la exposición Un impulso extraño, una mirada sobre la ciudad de Trípoli y su evolución a través de los fondos de la Arab Image Foundation de Beirut. El Centro Cultural Coreano presenta la exposición Retratando Corea, con 125 imágenes de siete artistas coreanos. El Hotel One Shot Recoletos acoge una muestra de la fotógrafa Imogen Cunningham.

Por su parte, El Paracaidista exhibirá In Amorica, de Alex Ribera, una antología de lo singular de cada ser humano a través de la fotografía, y NikkO Nashi, de Pedro Walter. La Casa de Velázquez presenta en la Galerie du 10 del Institut Français Senderos ciegos, con obras de Anaïs Boudot y Marianne Wasowska. Finalmente, en Fnac Callao se mostrará una selección de los ganadores del Premio Descubrimientos de 1998 a 2016, mientras que la Real Sociedad Fotográfica acoge una exposición colectiva que reivindica el valor de las imágenes de los archivos fotográficos, más allá de su autoría.

A la vigésima edición se han querido sumar otras instituciones culturales españolas con proyectos propios. Estas son el MACBA, el Museo Guggenheim de Bilbao, Es Baluard en Palma de Mallorca, TEA – Tenerife Espacio de Las Artes y el IVAM, a las que se han unido otras sedes internacionales como Berlín Bratislava, Chalon-Sur-Saône, Dublín, Lausana, Mérignac, y Varsovia, en Europa; Buenos Aires y Chicago en América; Beijing y Kioto en Asia, y Melbourne en Australia.

Gabriele Basilico. Bilbao, 1993.