Zarzuela en la calle es una obra escrita por el autor, director e intérprete Enrique Viana en la que ha realizado una cuidada selección de los temas más icónicos de algunas de las más famosas y populares zarzuelas, como Doña Francisquita, La Gran Vía, El Barberillo de Lavapiés, Luisa Fernanda y Enseñanza libre.

Un recorrido por el universo de la zarzuela desde autores clásicos a más recientes que no pretende ser una antología, sino una representación del género chico. Un espectáculo donde el telón del teatro, elemento escénico fundamental que mira delante y detrás del escenario y conoce todos los entresijos, personificado en Viana, es el protagonista y eje sobre el que gira la dramaturgia, que viene hilada con composiciones de grandes autores como Federico Chueca, Ruperto Chapí, Francisco Asenjo Barbieri, Federico Moreno Torroba y Gerónimo Giménez.

El espectáculo, de acceso gratuito hasta completar aforo, comienza a las 22.00 h (los accesos para ocupar los 2.900 asientos abren a las 20.30 h). Los solistas Gurutze Beitia y Axier Sánchez prestan su voz junto a Viana y el coro del Teatro de la Zarzuela y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Oliver Díaz.

Celebrando la Plaza Mayor

La iniciativa busca cumplir uno de los objetivos principales de la programación elaborada por el Ayuntamiento de Madrid bajo las directrices de la comisión del cuarto centenario de la Plaza Mayor: recuperar la esencia de la plaza y volver a convertirla en un gran escenario donde suceden los acontecimientos públicos más relevantes, un espacio vivo que sea el foco cultural, festivo y social de lo que ocurre en la ciudad.

Para poner en marcha esta propuesta se ha contado con la participación de uno de los centros artísticos más representativos de las instituciones culturales madrileñas: el Teatro de la Zarzuela. Este centro ha sido desde 1856 el hogar y el altavoz del principal género lírico español.

Esta coproducción del consistorio con el Teatro de la Zarzuela es la primera de las diversas colaboraciones que, con motivo de la conmemoración, se llevarán a cabo en los próximos meses con algunas de las principales instituciones culturales que tienen su sede en Madrid, como el Teatro Real o la Compañía Nacional de Danza.