La compañía ofrecerá dos programas distintos que incluirán algunas de las coreografías más destacadas de Graham (Pittsburgh, 1894 – Nueva York, 1991) junto a trabajos encargados a otros artistas contemporáneos que, tomando como referencia su técnica, dan nueva forma a temas de fuerte carga emocional. Nacho Duato, Sidi Larbi Cherkaoui y Pontus Lidberg son los coreógrafos que acompañarán la obra de la genial artista en el homenaje que le rinde el Real.

A lo largo de su extensa carrera dio forma a 181 coreografías. Para la celebración de este 90 aniversario en Madrid se han seleccionado siete de ellas, dibujando un recorrido desde sus comienzos hasta su último trabajo, que comprende Ekstasis (1933), Chronicle (1936), Deep Song (1937), Cave of the Heart (1946), Clytemnestra Actc 2 (1958), Diversion of Angels (1948) y Maple Leaf Rag (1990, su última coreografía).

Fallecida hace ahora 25 años, Graham es una referencia fundamental en la historia de la danza contemporánea. Su aparición supuso la ruptura con el orden establecido y la apertura a nuevos caminos de expresión y creatividad, tanto desde el punto de vista coreográfico como de la formación e interpretación de los bailarines.

Cambios radicales

Martha Graham Dance Company. CHRONICLE. Bailarina, PiJu Chien-Pott. Fotógrafo: @ Javier del Real / Teatro Real.

Martha Graham Dance Company. CHRONICLE. Bailarina, PiJu Chien-Pott. Fotógrafo: @ Javier del Real / Teatro Real.

Pero el discurso narrativo de esta creadora universal contiene también un fuerte compromiso social y político, inherente a su actitud personal, como demuestra el hecho de negarse a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936) en rechazo al régimen nazi, o la denuncia del drama de la Guerra Civil española, reflejado a través del sufrimiento de la mujer, en su trabajo Deep Song, creado en 1937. Será precisamente esta coreografía la que abra el primero de los programas que la compañía ofrecerá en el Real, los días 8 y 10 de junio.

Además de su interés por los problemas sociales, Graham encontró inspiración en la poesía y la pintura, aunque el resultado de su trabajo estuvo refrendado siempre por una legendaria disciplina, perseverancia en el trabajo y tenacidad por explorar y expresar nuevas sensaciones.

Esta necesidad de explorar y diferenciarse se extiende también a los diseños escénicos y de vestuario, muchos de ellos de su propia creación o elaborados con la colaboración y complicidad de artistas como el escultor Isamu Noguchi.

Nuevos creadores

La compañía, que desde 2005 cuenta con la dirección artística de Janet Eilber, ha iniciado en los últimos años un trabajo de colaboración con nuevos creadores cuyas coreografías conviven en el repertorio junto a las de su fundadora. Así, en el Teatro Real se interpretarán Rust (2013), de Nacho Duato; Woodland (2016), de Pontus Lidberg, y Mosaic (2017), de Sidi Larbi Cherkaoui.

Janet Eilber destaca que ambos programas serán interpretados por «los más maravillosos y extraordinarios bailarines actuales, que interpretan formidablemente el repertorio clásico de Martha y, del mismo modo, las coreografías contemporáneas».

La temporada de danza del Teatro Real cuenta con el patrocinio de la Fundación Loewe.

Figura capital

Martha Graham ha tenido un profundo impacto en el arte y la cultura estadounidenses. Definió la danza contemporánea como la única forma de arte americana, arte que compartió después con el mundo. Superando límites artísticos, colaboró y encargó obras a algunos de los artistas visuales, músicos y diseñadores más prestigiosos de su tiempo, como el escultor Isamu Noguchi y los compositores Aaron Copland, Samuel Barber y Gian Carlo Menotti.

Su innovador estilo nació de su experimentación con los movimientos elementales de contracción y distensión. Concentrándose en las actividades básicas de la forma humana, animó el cuerpo de los bailarines con una emoción pura y cargada de electricidad. Los movimientos bruscos, angulares y directos que caracterizan su técnica fueron el punto de partida de un estilo que protagonizó su tiempo.

Graham ejerció su influencia sobre varias generaciones de coreógrafos, entre los que cabe citar a Merce Cunningham, Paul Taylor y Twyla Tharp, ampliando así el ámbito de la danza. Bailarines clásicos como Mijaíl Barýshnikov desarrollaron su potencial artístico gracias a ella.

PROGRAMA A
Guernica
Vídeo de Antonio Giacomin

Deep Song
Música de Henry Cowell

Coreografía y figurines: Martha Graham
Iluminación: David Finley

Chronicle
Música de Wallingford Riegger

Coreografía y figurines: Martha Graham
Iluminador de Steps in the Street: David Finley
Iluminador de Spectre-1914 Prelude to Action: Steven L. Shelley

Rust
Música de Arvo Pärt -De Profundis– y Pedro Alcalde

Coreografía y figurines: Nacho Duato
Asistente del coréografo: Kevin Irving
Iluminación: Brad Fields

DESCANSO

Mosaic
Música de Felix Buxton

Coreografía: Sidi larbi Cherkaoui
Asistentes del coréografo: Jason Kittelberger y Jennifer White
Figurines: Karen Young
Iluminación: Nick Hung

Ekstasis
Música original de Lehman Engel, música para Ekstasis recreada por Ramon Humet

Coreografía: Martha Graham, recreada por Virginie Mecene
Figurines: Martha Graham

Diversion of Angels
Música de Norman Dello Joio

Coreografía y figurines: Martha Graham
Iluminación: Beverly Emmons

8 de junio, 20.00 horas; 10 de junio, 17.00 horas. Sala principal.

PROGRAMA B
Clytemnestra Acto 2
Música de Halim El-Dabh

Coreografía: Martha Graham
Escenografía: Isamu Noguchi
Figurines: Martha Graham y Helen McGehee
Iluminación: Jean Rosenthal, adaptada por Beverly Emmons

Woodland
Música de Irving Fine -Nocturno para cuerda y arpa

Coreografía: Pontus Lidberg
Figurines: Reid Bartelme y Harriet Jung
Máscaras: Wintercroft Designs
Iluminación: Nick Hung

DESCANSO

Cave of the Heart
Música de Samuel Barber

Coreografía y figurines: Martha Graham
Escenografía: Isamu Noguchi
Iluminación: Jean Rosenthal, adaptada por Beverly Emmons

Maple Leaf Rag
Música de Scott Joplin

Coreografía: Martha Graham
Figurines: Calvin Klein
Iluminación: David Finley

10 de junio, 21.30 horas; 11 de junio, 18.00 horas. Sala Principal