La programación comienza el 6 de julio con la entrega del XVII Premio Corral de Comedias, que en esta edición rinde tributo a José Sacristán por su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras. Con más de un centenar de películas a su espalda y una dilatada trayectoria internacional, Sacristán no ha cesado su actividad en las tablas, con montajes de tanto éxito como Muñeca de porcelana, El loco de los balcones, Duelo de plumas: Góngora-Quevedo, Yo soy Don Quijote de la Mancha, etc.

Cartel 40 Festival AlmagroDurante los 25 días del Festival podrán verse 102 representaciones (25 de ellas estrenos y ocho coproducciones) a cargo de 50 compañías: 36 españolas de nueve comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana y País Vasco), y 14 propuestas internacionales de 13 países: México, Reino Unido, Rumanía, Portugal, Brasil, Francia, Israel, Grecia, Argentina, Canadá, Colombia, Holanda y Alemania, que este año es el País Invitado de Honor. Además destaca la participación de México y Rumanía.

Almagro rinde homenaje en esta edición a todos los actores que han pasado por los escenarios de la ciudad a lo largo de estos años, personificados en las tres figuras que han participado en más ediciones: Arturo Querejeta, Pepa Pedroche y Joaquín Notario.

Además, el día de la inauguración, en la Plaza Mayor tendrá lugar un gran espectáculo incluido dentro de los 24 eventos gratuitos programados, Clásicos en escena (6 de julio). Una estructura escenográfica espectacular será el soporte para que músicos, proyecciones, juegos de luces y efectos creen un universo envolvente, un homenaje a 40 actores y actrices que han dado vida a los personajes más representativos del Siglo de Oro.

Algunos de los platos fuertes de la programación serán las propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Helena Pimenta dirigirá el estreno absoluto de la obra de Calderón La dama duende, y cerrará el Hospital de San Juan con El perro del hortelano, mientras que la Joven Compañía de Teatro Clásico interpretará Fuente Ovejuna bajo la dirección de Javier Hernández Simón.

Variedad y calidad

Las puertas del Corral de Comedias las abrirá Las verdaderas aventuras de Don Quijote de la Mancha (del 7 al 9 de julio), una producción hispano-canadiense coproducida por el Festival Grec y Almagro: títeres, actores, vídeo, humor y ternura son los ingredientes principales de este espectáculo. En este mismo escenario, el público tendrá la oportunidad de ver, por primera vez al completo, el auto sacramental de El divino Narciso (del 14 al 15 de julio), de Sor Juana Inés de la Cruz, venido de México; y de sorprenderse con el estreno absoluto de la comedia musical La Calderona, The Remix (del 21 al 23 de julio), a ritmo de Hip Hop con un DJ.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Aitor de Kintana.

Don Gil de las calzas verdes. Foto: Aitor de Kintana.

Destaca también en la programación otra de las cimas de la comedia de enredo Don Gil de las calzas verdes (24 de julio) de Tirso de Molina, dirigida por Hugo Nieto. Con El rufián dichoso (28 de julio), la reconocida compañía Fundación Siglo de Oro presenta esta obra cervantina tan poco representada. Además, por primera vez, el ganador de Almagro OFF cerrará el espacio del Corral de Comedias (29 y 30 de julio).

El Teatro Municipal recibirá el 7 y 8 de julio el estreno absoluto de una versión mexicana sobre Romeo y Julieta de Juan Carrillo. Azorín con su Ruta del Quijote (15 de julio), dirigido por Eduardo Vasco, y La vida es sueño (21 y 22 de julio) de Carles Alfaro continúan la programación del Municipal. Alfredo Sanzol aborda La Ternura (28 y 29 de julio), basada en La Tempestad de Shakespeare, y Andrés Lima cierra el cartel con su particular homenaje a su padre, Sueño (30 de julio), versión libre del Sueño de una noche de verano.

La AUREA comenzará con uno de los grandes espectáculos de esta edición, Sueño de una noche de verano (7 y 8 de julio), en la que el Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Estatal de Weimar mezclan comedia, cabaret y clown. Quevedo llegará de la mano de Gerardo Vera y Juan Echanove en Sueños (14 al 16 de julio), un texto coproducido por la CNTC que tiene como claves principales el dolor y la resistencia.

La vida es sueño. Foto: Marcos Cebrián.

La vida es sueño. Foto: Marcos Cebrián.

Por otro lado, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrecerá a través de sus 22 actores su particular visión sobre Fuente Ovejuna (del 19 al 23 de julio). El Brujo celebra los 25 años de uno de sus mejores espectáculos, El lazarillo de Tormes, el 24 y 25 de julio; y finalmente, el montaje de Julio César (28 y 29 de julio) cierra este espacio con 17 actores en escena para representar una tragedia política que viene desde Rumanía de la mano del Hungarian Theatre of Cluj, teatro que se remonta a 1792.

Con Cyrano de Bergerac (del 7 al 10 de julio), interpretado por el actor José Luis Gil y en coproducción con el Festival, se abre el Espacio Miguel Narros. Le sigue otra coproducción y estreno absoluto, Eco y Narciso (14 y 15 de julio), de Calderón, muy poco representado, donde se habla de la impotencia de no poder amar a la persona adecuada.

Las risas llegarán con la celebración de los 25 años del espectáculo El lindo Don Diego (16 de julio), de la compañía Morboria, mientras que el 21 y 22 de julio le tocará el turno a Molière y su cuidadoso montaje Los enredos de Scapin (21 y 22 de julio), que llega desde Israel. El humor continúa en La comedia de los enredos (23 de julio) de Shakespeare, dirigido por Alberto Castrillo y cierra el espacio la coproducción del festival de La vida es sueño (28 al 29 de julio) del Teatro del Temple.

Noche teatral

After Classics continúa su andadura por tercer año con una excelente acogida por aquellos que apuran la noche teatral a partir de la una de la madrugada en el Palacio de Fúcares. España y Portugal también amenizarán las noches almagreñas. Molière y Las mujeres sabias (14 y 15 de julio), dirigida por Enric Cambray y Ricard Farré; una particular visión de Macbeth (21 y 22 de julio) en clave de clown llevada a escena por la compañía portuguesa Chapitô y el estreno absoluto de Erminia (29 de julio) de Víctor Velasco.

Molière y Las mujeres sabias.

Molière y Las mujeres sabias.

Tampoco faltarán los dos certámenes internacionales ya convertidos en secciones fijas del Festival: el de directores nóveles de escena, Almagro OFF, que cumple su séptimo año con seis espectáculos nacionales y cuatro internacionales del 18 al 27 de julio; y el Barroco Infantil que contará con seis espectáculos de Argentina, Brasil y España en el Teatro Municipal.

El Teatro en los Barrios se acerca un año más a las ermitas de Almagro con tres producciones y cuatro representaciones, y añade un ciclo de cine sobre el Siglo de Oro español, en colaboración con la Academia de Cine. Cabe destacar A x amor (26 y 27 de julio), coproducción de la FiraTàrrega y el Festival de Almagro, dirigido por Txell Roda, que aborda la mujer como fuente de inspiración y de creación. El taller de verso sigue su camino bajo la tutela de Vicente Fuentes y la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará sus XL Jornadas de Teatro bajo el título Drama y teatro en el reinado de Carlos I.

Paralelamente se llevará a cabo el quinto Encuentro de Crítica Teatral, organizado por la UNIR Fundación y el Festival, y el quinto Encuentro Internacional de Gestión Teatral, realizado gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de AC/E en la modalidad de Visitantes. Todos los fines de semana serán accesibles para personas con discapacidad auditiva o visual; además, todos los espacios son accesibles para personas con movilidad reducida.

La compañía francesa Transe Express ofrecerá para cerrar el festival: un macroespectáculo aéreo que invitará a los visitantes a una inmersión completa entre el cielo y la tierra, un viaje desde la astrología tan mentada desde Calderón o Shakespeare a Julio Verne.

Mù.

Mù.

Actividades paralelas

Dentro de los eventos especiales que se celebrarán con motivo del aniversario destacan la presentación de un libro realizado por la Fundación y coeditado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 40 ediciones, 1978-2017; el estreno absoluto de los documentales Almagro puro teatro por parte de Castilla-La Mancha Media y Amornotellameamor, basado en El caballero de Olmedo, dirigido por Juan Codina; y el Vermú de las 40, un encuentro abierto al público donde cada domingo profesionales acompañados de un periodista, un creador escénico, un técnico y un vecino de Almagro se sentarán a charlar para compartir anécdotas y momentos únicos vividos a lo largo de estos años.

Por otra parte, el Museo Nacional del Teatro organiza y produce la exposición Cuarenta años vistiendo emociones. La muestra incluye 32 piezas de vestuario teatral realizadas por grandes diseñadores del mundo de la moda y del figurinismo como Lorenzo Caprile, Sandy Powell, Pedro Moreno, Ágatha Ruiz de la Prada, Javier Artiñano, María Araujo, entre otros. Los intérpretes no serán los únicos que reciban un reconocimiento, también se rendirá tributo a los espectadores a través de El Festival y yo, una exposición que recoge las fotografías realizadas directamente por el público que ha pasado por Almagro a lo largo de estos 40 años.

A esto se suma Apartes, coproducida con Acción Cultural Española (AC/E) y comisariada por Jorge Díez, en la que cinco artistas de reconocida trayectoria: Juan López, Alicia Martín, Pepe Buitrago, Dionisio Cañas y Mercedes Lara, ponen, mediante intervenciones artísticas, su mirada en el Siglo de Oro a través de lenguajes tan diversos como la holografía, la instalación o la escultura, y partiendo de la dialéctica entre verdad y engaño proponen un diálogo crítico con varios de sus principales autores y temas. Lo hacen en espacios tan peculiares y diversos como el Pradillo de Santo Domingo, Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.