La AIE ha seleccionado a dos de los mejores artistas del flamenco joven actual. Sergio Lope, flautista y saxofonista flamenco diplomado en Magisterio de Música y licenciado en Flamencología en 2013, actuará el 14 de julio acompañado al piano por Alfonso Aroca y a la percusión por Javier Rabadán. En este concierto ofrecerá un repertorio de su disco A night in Utrera, que fue presentado en la Bienal de Flamenco de Sevilla el pasado año.

Esta propuesta es fruto de sus vivencias flamencas y de la constante interactuación del flamenco con el jazz, donde crea su propio lenguaje que traspasa fronteras. El joven artista formó parte de la Compañía Flamenca de Córdoba bajo la dirección de Faustino Núñez. A lo largo de su carrera ha trabajado con músicos como David Pastor, Toni Belenguer, Josemi Carmona, Antonio Lizana, Juan Requena, Javier Conde, Eduardo Trassierra, David Caro, Juan José Amador o Dani Morón, con cantaores como Jesús Méndez, Juan Pinilla o Antonio Reyes o con bailaores como Javier Latorre, Farruquito, Daniel Navarro o Úrsula López.

Por otro lado, María Terremoto (María Fernández Benítez), ofrecerá el 21 de julio un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna: malagueña, soleá por bulería, seguiriya, tientos tangos, alegría, fandangos y bulerías; haciendo en algunos momentos un homenaje a su máximo y único maestro, su padre Fernando Terremoto. La artista subió por primera vez al escenario con solo ocho años. Desde niña escuchaba en su casa los ecos de los más importantes artistas jerezanos de todas las épocas.

A pesar de su corta trayectoria ha sido reclamada por eventos tan importantes como como la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez en el año 2016, donde la crítica la calificó como “el estandarte de la nueva generación de lo jondo”. El pasado año recibió uno de los más prestigiosos premios del panorama flamenco, el “Giraldillo Revelación” de la XIX Bienal de Sevilla.

AIEnRUTa-Flamencos está organizado por la Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE).